Atrás

10 películas de fútbol para preparar el Mundial de Brasil

Una selección de Estamos Rodando con la que podrás ir calentando motores

Vota esta noticia:
5
30/05/2014

Ya sólo faltan unos días para que empiece el Mundial de Fútbol de Brasil, que arranca el jueves 12 de junio con la disputa del partido inaugural entre el equipo anfitrión y Croacia. Para matar el gusanillo mientras llega ese día, en Estamos Rodando hemos hecho una selección de 10 películas de fútbol con las que podréis ir calentando motores. Son de diferentes épocas, países y temáticas. ¡La elección es vuestra!

1. ‘Evasión o victoria’ (John Huston, 1981)

Mítica película sobre unos prisioneros de un campo de concentración nazi que aprovechan un torneo de fútbol para organizar una fuga. Entre ellos había futbolistas auténticos como Pelé, Bobby Moore y Ardiles, además de actores consagrados como Michael Caine y Sylvester Stallone. Una historia completamente increíble pero, eso sí, ¡la mar de emocionante!

2. ‘Shaolin Soccer’ (Stephen Chow, 2001)

No conocemos al director ni a los actores, ni falta que hace. Si somos fans de ‘Shaolin Soccer’ es porque uno se parte de risa con ella. Es una fusión de fútbol y artes marciales que, además, parodia los dibujos animados japoneses tipo ‘Oliver y Benji’. Si creías que era imposible provocar un incendio con un tiro desde la frontal del área, estabas equivocado.

3. ‘Quiero ser como Beckham’ (Gurinder Chadha, 2002)

Una de las primeras películas de Keira Knightley. Muy recomendable. Trata sobre una chica sij (Parminder Nagra) cuyo sueño es jugar al fútbol profesionalmente. Su ídolo es David Beckham, pero no porque sea guapo, sino porque es un gran jugador. Nuestra heroína deberá enfrentarse a los prejuicios machistas y a las estrictas normas religiosas de su familia.

4. ‘Días de fútbol’ (David Serrano, 2003)

Un grupo de amigos de extrarradio deciden liberar sus frustraciones personales volviendo a montar el equipo de fútbol que habían abandonado años atrás. Ahora se les presenta la oportunidad de ganar un torneo, y no piensan desaprovecharla. Entre los jugadores están Alberto San Juan, Roberto Álamo, Ernesto Alterio, Secun de la Rosa o Fernando Tejero.

5. ‘Hooligans’ (Lexi Alexander, 2005)

El protagonista es un chico (Elijah Wood) que es expulsado de la Universidad de Harvard por una injusticia. Ello le impulsa a mudarse a Londres y mezclarse con los violentos hooligans que provocan altercados en cada jornada de Liga. Pero pronto aprenderá que la violencia no resuelve nada y que el resultado de su equipo de fútbol no es excusa para el derramamiento de sangre.

6. ‘¡Goool!’ (Danny Cannon, 2005)

Seguimos de cerca la trayectoria de Santiago Muñez, un joven futbolista que por cuestiones económicas se ve obligado a emigrar a los Estados Unidos. Allí se convertirá en una de las promesas de la Liga de Los Ángeles, y un caza talentos le ofrecerá la oportunidad de fichar por el Newcastle. En la segunda parte del film, estrenada en 2007 con la dirección de Jaume Collet-Serra, Muñez ficharía por el Real Madrid.

7. ‘Offside’ (Jafar Panahi, 2006)

Hasta en Irán, uno de los países más represivos del mundo, hay espacio para el fútbol. Sin embargo, el acceso a los estadios está reservado a los hombres. En esta película tragicómica seguimos la lucha de dos aficionadas iraníes que intentan colarse en un estadio para ver el partido más importante de la temporada. El director Jafar Panahi sabe de lo que habla. Y de lo que filma.

8. ‘Buscando a Eric’ (Ken Loach, 2009)

Una comedia deliciosa protagonizada por Eric Cantona. El ex futbolista francés ayuda a un humilde cartero que no sabe cómo afrontar su crisis existencial. Cabe recordar que Cantona fue uno de los jugadores más potentes de los años noventa, especialmente en su etapa en el Manchester United. Y tenía un carácter muy fuerte: recordad que subió a la grada a patear a un hincha que le estaba insultando.

9. ‘The Damned United’ (Tom Hooper, 2009)

Biopic de Brian Clough (Michael Sheen), una leyenda del fútbol británico que llevó al Nottingham Forest a ganar la Copa de Europa a finales de los 70. Una película ideal para los amantes del fútbol inglés: hay barro, lluvia, violencia y muchos goles. Ah, y también algunas botellas de whisky. Dirige Tom Hooper, que poco después rodaría ‘El discurso del rey’ y ‘Los miserables’.

10. ‘La gran familia española’ (Daniel Sánchez Arévalo, 2013)

Hay que tener mala suerte para que la fecha de tu boda coincida con la final del Mundial de Fútbol... y que encima España, que siempre era eliminada en cuartos, llegue a jugar dicha final. Fue una de las películas más destacadas del cine español en 2013 aunque, la verdad, no era para tanto. Daniel Sánchez Arévalo se quedó sin el Goya y no nos extraña en absoluto.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD