Atrás

10 películas de Navidad que hay que ver sí o sí

Un listado de cintas sobre 'estas fechas tan especiales'

Vota esta noticia:
4
20/11/2014

Por Icíar Palacios

A estas alturas del año es prácticamente imposible poner un pie en la calle y permanecer ajeno a la realidad: la Navidad está ya encima. Luces de neón por doquier, anuncios publicitarios con la nieve de fondo, escaparates repletos de lazos, un inconmensurable número de Papá Noels, Olentzeros y demás fauna generosa de fin de año colgando de balcones y terrazas… Así es, amigos: 2014, el año del ébola y del ingreso en la cárcel de la Pantoja, toca a su fin.

En esta ocasión no haremos balance de si hemos sido buenos o malos (casi mejor vivir en la ignorancia en algunos temas… como este) aunque, como no podía ser de otro modo, lo que sí vamos a hacer es un ranking de esas películas que, sí o sí, veremos en las próximas semanas en nuestras pantallas. Porque, amigos, los clásicos cinematográficos navideños son parte del encanto de estos días. Y a nosotros nos encantan.

1. ¡Qué bello es vivir!

Y qué bella es ‘¡Qué bello es vivir!’. Elegida casi cada año como la película navideña por antonomasia, curiosamente este clásico de Frank Capra no obtuvo en el año de su lanzamiento ningún Oscar y ni siquiera llamó la atención del público hasta varias décadas después de su estreno. Y es que ‘¡Qué bello es vivir!’ solo comenzó a ganar su fama actual tras un (bendito) olvido de un funcionario de su productora, que olvidó renovar su copyright… haciendo que todas las televisiones del mundo pudieran disponer de ella gratuitamente durante años. Lamentablemente, ya no es de dominio público; por lo que si quieres verla estas Navidades, tendrá que hacer una visita la videoclub o a tu “dealer" de cine habitual.

2. Love Actually

Londres. La Navidad se acerca. Las vidas de diez parejas se entrelazan, para demostrar que, pase lo que pase, el amor, sea de pareja, familiar o entre amigos, lo envuelve todo. Del guionista Richard Curtis, autor de taquillazos como ‘Cuatro bodas y un funeral’, ‘El diario de Bridget Jones’ o ‘Notting Hill’, esta comedia tierna, divertida y, quizás (solo quizás) un tanto dulce de más, es otra de los cintas que no puedes dejar de ver esta Navidad. Para el recuerdo quedan escenas como la del cartel; de esas que hacen soñar que un mundo mejor es posible… aunque sea en el cine.

3. Solo en casa

Rodar con niños puede ser muy arriesgado; aunque a Chris Columbus la jugada le salió más que bien con Macaulay Culkin. A pesar de estar a punto de cumplir 25 desde su estreno, ‘Solo en casa’ sigue haciendo unas audiencias más que dignas en cada reposición. Y es que aunque estemos aburridos de ver cada diciembre la historia del niño Kevin McAllister, al que su familia se olvida durante unas Navidades en casa y que tiene que enfrentarse a una banda de ladrones… Es una de esas películas que nunca importa volver a ver.

4. Pesadilla antes de Navidad

Tras años intentando colar a la Disney el proyecto, un joven Tim Burton (ya encumbrado gracias a Bitelchús, Eduardo Manostijeras y Batman) y el mago del stop motion Henry Selick alumbraron en 1993 una de las cintas de su carrera y, también, una de las películas de animación imprescindibles, desde entonces, cada fin de año: ‘Pesadilla antes de Navidad’.

Con una factura técnica impecable, se necesitaron 19 platós distintos, 230 decorados y casi dos años de trabajo para crear este cuento gótico navideño protagonizado por Jack Skellington, el Señor de Halloween. Capaz de horrorizar a niños y mayores, solo cabe quitarse el sombrero ante esta obra maestra del cine fantástico y musical.

5. Los fantasmas atacan al jefe

Frank Cross es un cruel, tacaño y desagradable directivo de una cadena de televisión que, al fracasar un nuevo programa navideño, despide a toda la plantilla de la compañía. Desbordado por la felicidad que parece inundar las fiestas y sumido en una espiral de alucinaciones fantasmagóricas, antes de que llegue Nochebuena recibirá una desconcertante visita: un taxista del pasado, un hada y un peculiar mensajero del tiempo futuro tienen un mensaje para él.

6. Family Man

‘Family Man’ es otra de las películas que toman la Navidad como punto de partida más conocidas por el gran público y repuestas cada año en distintos canales. Es entonces cuando Jack Campbell (Nicolas Cage), un frívolo hombre de negocios, se despierta viviendo una vida que no es la suya, si no exactamente la que habría podido vivir si no hubiera dejado marchar, hace años, al amor de su vida (Téa Leoni). Una historia de segundas oportunidades y redención que aunque no destaca por su calidad, tiene algo que la convierte en especial.

7. El día de la bestia

Esta película de Álex de la Iglesia, no es una “película de Navidad” al uso, pero, sin duda, no podíamos dejar de incluirla en esta lista. Nochebuena. Madrid. El anticristo está a punto de nacer y solo un cura de la capital española lo sabe. Para impedirlo, cuenta con la ayuda de un heavy de Carabanchel, que lo acompañará en su desafío para evitar el fin de la humanidad. Su ritmo vertiginoso y un guión sobresaliente hicieron que esta delirante comedia satánica barriera la taquilla española.

8. Elf

Uno de los duendes de Santa Claus descubre que antes era un ser humano normal, con un padre y una familia, como el resto de los hombres. Así que en plena Navidad, decide emprender un viaje a Nueva York para reunirse con los suyos. El mundo, eso sí, no es como él lo conocía hasta ahora… Si no bastante más cínico. La Navidad, fuera del Polo Norte, no se vive con la intensidad que él pensaba. Aunque Elf está dispuesto a intentar todo para cambiarlo.

9. Polar Express

Conocida en España como ‘El expreso polar’ esta cinta animada de Robert Zemeckis fue una de las revelaciones en el campo de la animación de 2004. Nominada a 3 premios Oscar, ‘Polar Express’ cuenta la historia de cómo un niño emprende un viaje en tren con destino al Polo Norte, la noche de Navidad.

En su aventura comprenderá cómo la ilusión no tienen por qué desaparecer al cumplir años. Aunque sus críticas fueron nefastas y su resultado en salas de cine pobre, si la pillas en antena no dejes de echarle un vistazo. Tiene algunas secuencias mágicas.

10. The Holiday

Kate Winslet, Cameron Díaz, Jude Law y Jack Black encabezan el reparto de ‘Vacaciones’, esta comedia romántica tildada por gran parte de la crítica como de “excesivamente sentimentaloide”. Sea como fuere, ‘The Holiday’ se disfruta y su mensaje de esperanza y su canto al amor entran sin empujar.

¿Alguna sugerencia para añadir a esta lista de películas navideñas? ¡Pues déjanosla en comentarios!

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD