Atrás

'15 años y un día' se ha presentado en el Festival de Málaga

El filme de la directora Gracia Querejeta cuenta la difícil relación entre un adolescente conflictivo y su abuelo Max

Vota esta noticia:
0
25/04/2013

MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS) 15 años y un día de la directora Gracia Querejeta, que se ha presentado este jueves en el Festival de Málaga, cuenta la difícil relación entre un adolescente conflictivo y su abuelo Max, un exmilitar, lo que cambiará sus vidas, ya que mientras Max es una persona de costumbres a su nieto le gusta el peligro, enfrentándose así a sus limitaciones y sus miedos.

Así, la historia comienza cuando Jon es expulsado del colegio, por lo que su madre, Margo, Maribel Verdú, decide enviarlo lejos para que su abuelo, Tito Valverde, "lo ponga firme". Entre el elenco de actores se encuentran también Aron Piper, Belén López, Susi Sánchez, Boris Cucalón, Pau Poch y Sfía Mohamed.

La directora ha reconocido que todos los espectadores encuentran algo con lo que identificarse dentro la película, y, aunque abarca muchos temas, como son los conflictos adolescentes, las familias, las parejas separadas o el racismo, "se van entrelazando".

Para Querejeta, todos los personajes terminan "por aprender algo" y ha apuntado que todos "toman una decisión" a partir de un hecho, como es que el adolescente esté al borde de la muerte. "A la fuerza un hecho semejante tiene que convulsionar a una familia, incluso a ésta que es una extraña y pequeña".

En este punto, ha señalado que aunque se tratan diversos temas "no tengo la sensación de que las cosas se apelotonen en la película". Es más, tal y como ha reconocido, "es una de las cintas más sencillas que he hecho y que se sigue de una manera más lineal".

Al respecto, Querejeta ha calificado la cinta de "personal y heredera de las anteriores", apuntado, en este sentido, la productora Mariela Besuievsky que se trata de una película "sincera" que "habla de algo que está en Gracia y que se lo cree".

Por otro lado, la directora ha recordado que la cinta está escrita desde hace unos cuatro años, y ha admitido que "no ha sido fácil levantar el proyecto". En este punto, ha reconocido sobre cómo se le ocurrió hacerlo sobre este tema, que fue por "una anécdota", ya que "a veces las películas salen de anécdotas, preocupaciones sobre nosotros mismos o los que nos rodean".

"La cinta no es muy diferente a lo que he hecho anteriormente, trato temas que me siguen preocupando y en todo caso más personal porque la anécdota de la que parte", ha apostillado en rueda de prensa.

De igual modo, ha explicado que hubo que ajustar la cinta al presupuesto y ha añadido que los guionistas "tenemos dos opciones o adaptarnos a los tiempos que corren o tirar para nuestra casa y yo no tengo ningunas ganas de quedarme en casa" "Creo que es bueno saber adaptarse a lo que hay", ha incidido.

Maribel Verdú ha comentado que Querejeta es una directora que "sabe trabajar en equipo, escucha a los demás y hay complicidad y confianza entre nosotras". Asimismo, el actor Tito Valverde ha afirmado que "es fácil y un placer" trabajar con Querejeta, de la que ha dicho es "la mujer que susurraba a los actores porque nunca te llama la atención públicamente ni te pone en evidencia". "Me he sentido muy bien porque me he dejado llevar", ha sentenciado.

También la actriz Belén López ha comentado cómo es trabajar con "una maestra" como Gracia Querejeta. "Te dejas llevar, te pones en sus manos y es una gozada ver como maneja todo", ha sentenciado. Por su parte, el actor Aaron Piper, protagonista de la cinta, ha dicho sentirse "agradecido" y "encantado" por poder trabajar con actores como Maribel Verdú o Tito Valverde. La directora ha comentado que Aaron Piper es el autor del rap que aparece en los títulos finales de la película.

Por último, Querejeta ha indicado que fueron siete semanas de rodaje, por lo que "normalmente llevas una película preparada y está todavía más. Está pensada y pintada desde el primer día de rodaje", ha concluido.

Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD