Atrás

50 años con 'Mary Poppins': 10 curiosidades sobre este clásico de Disney

Se cumplen cinco décadas del estreno de uno de los mayores éxitos del cine

Vota esta noticia:
4
22/08/2014

Por Icíar Palacios

Corría el año 1964 cuando los estudios Disney lanzaron la que se convertiría en una de sus cintas más emblemáticas y recordadas: ‘Mary Poppins’, una película musical que narraba las aventuras de una niñera un tanto singular y con poderes mágicos durante su estancia en casa de la familia Banks.

Generaciones enteras hemos crecido con ella y esperando que un día alguien llegara a la puerta de casa volando, con un paraguas como único transporte. Otras tantas, esperamos, lo seguirán haciendo en los años próximos. Así que, ¿qué mejor momento para detener nuestra atención en este clásico del cine que en su cincuenta aniversario? Vamos allá con algunas curiosidades que, seguramente, desconocías sobre esta producción dirigida por Robert Stevenson.

1. ¿Sabías que ‘Mary Poppins’ fue la primera película del género musical que colocó en un mismo plano a actores de carne y hueso y a dibujos animados? Si hace tiempo que no la has visto y en su 50 aniversario vuelves a revisarla, presta atención a secuencias como en la que en la que Bert, el deshollinador interpretado por Dick Van Dyke, y la Señorita Poppins (Julie Andrews) bailan con los pingüinos. Pura magia.

2. El guion de esta película producida por Walt Disney Studios se basó en la obra homónima escrita en 1934 por Pamela Lyndon Travers, una escritora australiana que, por lo visto, no quedó contenta con la adaptación de su obra realizada por la major. Tanto es así, que aunque llegó a publicar hasta cuatro novelas que continuaban con la historia de Mary Poppins jamás autorizó a Disney para que las llevara al cine. La última de ellas, ‘Mary Poppins en el parque’ fue publicada en España el mismo año en que la famosa película infantil y juvenil fue estrenada: 1964. Y es que Walt Disney tardó casi 20 años en convencer a Lyndon para que le cediera los derechos… Había prometido a sus hijas que llevaría las aventuras de esta amable institutriz a la pantalla grande y no podía incumplir su palabra.

3. Algunas de las diferencias con respecto a la historia original son bastante notables. Por un lado, la trama se situó en la década de los 10 y no en la de los 30, como en la novela original. Además, se redujo el número de hijos de los Banks y se inventó el personaje del deshollinador. La novela de Pamela Lyndon era más bien un cúmulo de pequeñas aventuras con poca conexión entre sí, por lo que hubo que “hilarlas” para darles una coherencia y hasta cambiar el carácter de Mary Poppins, quien era mucho menos dulce y candorosa en los libros.

4. Toda esta serie de aventuras y desventuras entre Walt Disney y Pamela Lyndon Travers está recogida en la película ‘Saving Mr. Banks’, estrenada en 2014. La verdad es que los más de quince años de tira y afloja bien merecían su propio rodaje… No es tan ilusionante, pero bien merece dedicarle los 125 minutos que dura.

5. Esta película supuso el salto definitivo a lo más alto de la fama para Julie Andrews, que obtuvo por este papel el Oscar a mejor actriz, un premio que nunca más conseguiría en su carrera. Eso sí, a punto estuvo de ser protagonizada por otros dos grandes del cine del momento: Bette David y Mary Martin, finalmente descartados a poco de comenzar la filmación.

6. A pesar de ser una película infantil, fue la más taquillera del año en las salas de cine de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. Por detrás quedaron otros estrenos del año como ‘La pantera rosa’, ‘My Fair Lady’ o la británica ‘Becket’, con un soberbio Peter O’Toole como cabeza de reparto. Imaginamos que por eso Mary Poppins venía equipada con aquel bolso donde todo cabía… Para guardar la recaudación que logró en cines: más de 100 millones de dólares de la época. Ahí es nada.

7. Los hermanos Sherman fueron los artífices de canciones míticas recordadas por todos como ‘A Spoonful of Sugar’ (‘Con un poco de azúcar’), ‘Chim Chim Cheree’ o ‘Supercalifragilisticoespialidoso’. Ellos fueron también los encargados de crear himnos para otras películas como ‘El libro de la Selva’, ’Winni the Pooh’, ‘Merlín’ o ‘La bruja novata’ (maravilla de película). A sus manos fue a parar uno de los cinco Oscar que ganó ‘Mary Poppins’ en 1964: el de mejor canción original.

8. En aquella entrega de premios de la Academia, hubo, eso sí, hueco para la ironía. ¿Sabías que Julie Andrews agradeció su galardón a Jack Warner, quien fuera presidente de los estudios Warner Bros de Hollywood? Fue él quien rechazó a Andrews para protagonizar otro de los taquillazos del año, ‘My Fair Lady’, a pesar de que Andrews conocía el papel al dedillo tras haberlo interpretado con gran éxito en el teatro. Audrey Hepburn lo hizo muy bien, pero requirió de Marni Nixon, más virtuosa con la voz, para que le doblara en las canciones. ¡Se siente, Jack!

9. Los amantes de los ‘goofs’, gazapos o fallos en las películas encuentran, a menudo, en ‘Mary Poppins’ una gran fuente de inspiración. Además de contener múltiples ejemplos de falta de sincronía, esta cinta está plagada de errores de continuidad. Cuadros cuya inclinación cambia dependiendo del plano, atrezzo que desaparece y vuelve a aparecer sin aparente sentido, cambios de iluminación más propios de una gruta y hasta trolleys, cámaras y cables parte del equipo de rodaje visibles en plano. Aún así, la adoramos, ¿cierto?

10. ‘Mary Poppins’ fue estrenada exactamente el 27 de agosto de 1964 en el legendario teatro Chino de Hollywood Boulevard. Este primer pase fue retransmitido tanto por radio como por televisión, por lo que si lo buscas en YouTube podrás verlo. Hasta allí se desplazó la autora de la historia original para espetar a Walter Disney que aún estaba a tiempo de suprimir las secuencias donde se mezclaba animación con personas reales… Por suerte, no pudo convencerlo.

Tags relacionados:
+ Contenidos relacionados
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD