Atrás

'71' llegará a los cines españoles el 23 de enero

La película trata los disturbios de Belfast entre católicos y protestantes

Vota esta noticia:
5
19/01/2015

La película '71', dirigida por Yann Demange, llegará a los cines españoles este próximo viernes 23 de enero para mostrar los disturbios en Belfast (Irlanda del Norte) a principios de la década de los 70 a través de los ojos de un militar abandonado por su regimiento en la zona de conflicto.

La película de Demange, que ha recibido dos nominaciones en los premios Bafta (a mejor película británica y mejor guión), recurre a la cámara en mano en numerosas escenas de acción para mostrar un enfrentamiento paramilitar "con un tono universal", según ha explicado el director en una entrevista con 'Europa Press'.

Gary es un joven soldado británico deseando entrar en batalla en cualquier lado de Europa. No obstante, su regimiento será destinado a Irlanda del Norte, donde los enfrentamientos entre católicos y protestantes, con la independencia como telón de fondo, se están cobrando numerosos muertos.

Tras una incursión fallida en una zona de conflicto, Gary se quedará solo al acudir a recuperar un fusil de asalto a un joven que se lo había robado. Con la retirada del resto de los militares, el protagonista deberá escapar de una ciudad en la que nadie parece querer ayudar, puesto que hay una guerra encubierta.

Demange aborda el problema independentista intentando "no explicar la ideología de todo el mundo, sino enseñar el lado humano". De esta manera, ni los agentes infiltrados entre los norirlandeses o los distintos líderes de cada bando, todos ellos optando por la violencia como solución, se muestran como personajes "buenos ni malos". "Quería evitar la ruta fácil, enseñar solo el blanco y negro", ha apuntado.

El director británico contaba con numerosos precedentes en la gran pantalla que abordaban este enfrentamiento, desde 'En el nombre del padre' (Jim Sheridan) hasta 'El viento que agita la cebada' (Ken Loach). Sin embargo, Demange ha reconocido que la película que le vino a la cabeza fue 'Hunger', el drama sobre el líder del IRA Bobby Sands filmado por Steve McQueen.

"Cuando me dijeron al principio que se trataba de un guión sobre Irlanda del Norte suspiré, porque después de 'Hunger' es muy difícil igualar esa obra maestra. Pero el guión tenía su propia personalidad, conecté en todos los niveles y va más allá y trasciende de los disturbios", ha explicado el realizador, quien se estrena en el largometraje tras varios trabajos para la televisión ('Dead Set: Muerte en directo').

Ataques en París y ETA

Preguntado sobre los recientes ataques terroristas en París, Demange ha reconocido que no se "siente cómodo" para opinar, debido a la cercanía en el tiempo del atentado. "Es desolador pero todavía no se ha procesado lo que significa, se necesita distancia emocional para hablar sobre ello", ha indicado, tras recordar que "no se debería relacionar con este film".

En el caso de ETA, tampoco ha opinado, si bien ha explicado que ha estado en España en varias ocasiones desde niño, aseverando que "se percibe mucho dolor desde la época de Franco". En cualquier caso, no ha descartado que salga "una buena película" sobre la banda terrorista en los próximos años, puesto que "quizás haya muchos guiones" esperando un productor "con valentía" para hacerla.

En este sentido, ha reiterado que para rodar una película sobre este tipo de conflictos "no hay reglas" y, por lo tanto, no es necesario que transcurran varios años de la finalización del conflicto. "Mira Estados Unidos, pueden abordar estos ataques enseguida, mientras que en Francia, por ejemplo, todavía no hay una película significativa sobre el conflicto de Argelia. Cada cultura tiene sus ideas", ha concluido.

Contenido: Europa Press

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD