Atrás

'Ajami', la cruda realidad de Jaffa

Se estrena en España un film que estuvo cerca de ganar el Oscar

Vota esta noticia:
0
25/03/2010
Este viernes 26 de marzo llega a nuestras pantallas la única película nominada a los Oscars 2010 en la categoría de Mejor Film de Habla No Inglesa que todavía no se había estrenado en España: Ajami. La cinta israelí, dirigida por Scandar Copti y Yaron Shani, dejó un buen sabor de boca a los miembros de la Academia de Hollywood, pero finalmente tuvo que conformarse con la nominación ya que la estatuilla fue para El secreto de sus ojos.

Ajami toma su nombre de uno de los barrios más multiculturales de Israel, ubicado en la ciudad de Jaffa. En unos pocos kilómetros cuadrados convive gente muy diversa, desde judíos a cristianos, pasando por los musulmanes. Juntos intentan convivir con sus respectivas rutinas diarias, aunque está claro que de vez en cuando surgen los inevitables conflictos.

En Ajami se muestra no solo esta tensión latente en un entorno complicado como es el de Oriente Medio, sino también las tragedias personales de quienes luchan por salir adelante con escasos recursos. En este sentido, el film ahonda en el problema del tráfico de drogas y en la dependencia que esta actividad genera en miles de personas, ya sea por adicción o porque es su único medio de vida y porque reciben la presión de los explotadores.

Scandar Copti y Yaron Shani pasaron mucho tiempo juntos antes de sentarse a escribir el guión de Ajami, ya que al principio su interés era estrechar los lazos de amistad y contarse la historias reales que luego incluirían en la película. Hablando de realidad, este era un concepto crucial para ambos y por este motivo incluyeron en el reparto a actores que no tenían ninguna experiencia cinematográfica previa.

El resultado es un film que algunos han calificado como la nueva Ciudad de Dios y que ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cannes del año pasado, así como el Festival de Cine de Israel, certamen en el que Copti y Shani también fueron galardonados con el premio a la Mejor Dirección. A partir de este viernes, los españoles podremos comprobar con nuestros propios ojos todas las virtudes de Ajami.

Haz clic aquí para ver el tráiler de 'Ajami'
Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD