Atrás

'Amor y amistad' se estrena en los cines españoles el próximo 18 de noviembre

La película está ambientada en 1790 y cuenta la historia de Lady Susan Vernon

Vota esta noticia:
5
10/11/2016

El cineasta estadounidense Whit Stillman reivindica la dimensión más "cómica y divertida" de la escritora Jane Austen en la película 'Amor y amistad', adaptación cinematográfica de la novela 'Lady Susan', que se estrena en los cines españoles el próximo 18 de noviembre.

En palabras del director, Austen es "una pintora de personajes reales y sinceros y también cómicos", tal y como ha señalado este jueves durante una entrevista concedida a Europa Press, con motivo de su visita a Madrid tras su paso por el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Stillman participa también en un ciclo sobre su obra que se celebra en el Círculo de Bellas Artes, y posteriormente acude al preestreno de 'Amor y amistad' en la Academia de Cine, donde participa en un coloquio tras la proyección. 'Amor y amistad', ambientada en 1790, cuenta la historia de Lady Susan Vernon, una bella viuda de la alta sociedad inglesa que viaja hasta la casa de campo de su familia política con la intención de conseguir un marido para su hija.

El cineasta opina que "no todo el mundo ha tenido éxito" con sus adaptaciones de Austen y, entre todas las producciones basadas en su obra, solo rescata dos: 'Sentido y sensibilidad', dirigida por Ang Lee con guion de Emma Thompson, y la adaptación a la televisión de 'Orgullo y prejuicio', protagonizada por Colin Firth.

"Normalmente falta algo de ella", ha aseverado el director de 'Barcelona', 'Damiselas en apuros' y 'The Last Days of Disco', quien ha resaltado la visión más satírica y menos romántica de la escritora, quien a su juicio "tiene un sentido de la narrativa muy fuerte" que está "mal representado".

La adaptación de 'Lady Susan', que cuenta en su reparto con Kate Beckinsale, Chloë Sevigny, Xavier Samuel, Stephen Fry, Emma Greenwell, James Fleet, Jemma Redgrave, entre otros, Stillman ha cambiado el "tono", puesto que la escritora era "muy crítica con Lady Susan". Según ha explicado Stillman, Austen (Steventon, Inglaterra, 1775) dejó "inacabada esta obra", que se publicó en formato epistolar, a diferencia de otras de sus novelas, para las que la autora realizó varias versiones antes de tener la definitiva.

El cineasta cree que la escritora británica tenía "perfecta libertad" para escribir algo nuevo "a su gusto", por lo que está convencido de que prefería comenzar a escribir 'Persuasión'(1818) que continuar trabajando en una historia que "la limitaba" y que "quizás también era demasiado inmoral", debido a su "juventud".

Esa "auto censura" cree que podría tener relación con la alusión a una "situación real en su familia". "Ella tenía una prima un poco afrancesada que enviudó y empezó una relación romántica con el hermano preferido de Austen. Quizás haber escrito de personalidad muy negativa era complicado para avergonzar a su primer y su hermano", ha explicado.

Vínculo con España

El director de 'Amor y amistad' ha afirmado que no cree en la "ruptura estilística", puesto que se siente atraído por las "técnicas del cine de los años 30", que poseen "un vocabulario de técnicas maravillosas que están un poco olvidados en la actualidad". Por ello, hace algunos guiños a aquellos años al tiempo que se sirve de los modos modernos de narrativa.

Stillman (Washington D.C., Estados Unidos, 1952) llegó a España por primera vez a principios de los años 80 para casarse y pronto empezó a trabajar como agente de ventas en Estados Unidos y otros países para películas de directores españoles como Fernando Colomo, Fernando Trueba, Emilio Martínez-Lázaro, o el productor José Sámano.

Según ha afirmado, le gustaría volver a trabajar con ellos. "Pero no sé si hay papeles de bobo americano en sus películas", ha dicho en referencia a su pequeño papel en la película de Fernando Colomo 'La línea del cielo' (1983), rodada en Nueva York.

Actualmente está escribiendo guiones para serie ambientada en París 'The cosmopolitans', que podría tener como escenario Madrid en uno de sus capítulos, según ha indicado. Además, está a punto de cerrar otra adaptación literaria de la que aún no puede dar detalles.

Contenido: Europa Press

Tags relacionados:
+ Contenidos relacionados
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD