Atrás

'Amour', la candidata preferida para ganar la Palma de Oro

El drama de dos octogenarios, del director Michael Haneke, ha cautivado a la crítica

Vota esta noticia:
0
21/05/2012
CANNES, 21 May. (Reuters/Ep) Películas que gustan en la sección oficial, una procesión de estrellas en la alfombra roja y todavía un montón de esperados títulos por llegar. En el ecuador de su 65 edición, el Festival de Cannes se muestra más vivo que nunca.

El clima húmedo y frío impropio de la estación primaveral ha hecho poco para amortiguar los espíritus entre los famosamente quisquillosos críticos y periodistas reunidos en la Riviera Francesa para entrevistar, fotografiar o filmar desde las principales celebridades hasta los más oscuros directores.

Aunque las distracciones para los 4.000 periodistas presentes en el festival no parecen tener fin en medio la acción, las fiestas y las grandes ofertas cinematográficas, la parte fundamental del festival sigue siendo la competición oficial, que este año comprende 22 películas con una fuerte presencia de Estados Unidos.

Sin embargo, son dos realizadores europeos, ambos premiados anteriormente con la codiciada Palma de Oro a la mejor película, los que han marcado el ritmo en la primera mitad de Cannes.

El austriaco Michael Haneke, que ganó en 2009 con La cinta blanca y cautivó a la audiencia cuatro años antes con Hidden (Escondido), lo ha vuelto a hacer este año con Amour, un drama en lengua francesa sobre el envejecimiento de una pareja.

Aunque Cannes se nutre del boato de Hollywood y las estrellas del celuloide, también tiene fama de exhibir serios y contundentes dramas realizados por directores respetados con poco dinero.

Una vez que se secaron las lágrimas, los críticos dieron a Amour una recepción de cinco estrellas por su retrato inquebrantable de la enfermedad y muerte de una mujer, y cómo ella y su devoto esposo encaran las últimas semanas.

"Obra maestra"

Jonathan Romney de Screen International calificó la obra de "obra maestra" y muchos veteranos de Cannes la consideran la película a batir en la edición de este año.

"Amour es seguramente ya la primera favorita para la Palma de Oro", escribió Donald Clarke en el 'Irish Times'. "Si antes hubiéramos tenido alguna duda, Haneke se confirma como el director europeo de referencia de su generación".

Sus dos protagonistas, ambos octogenarios, también han acaparado elogios por su emotivo retrato de la vejez, los estragos de la enfermedad y la forma de encarar la muerte.

La película del director rumano Cristian Mungiu Beyond the Hills, otro popular estreno este año, es una historia inquietante basada en una historia real de una mujer joven que se aloja en un monasterio apartado, y cuyos ataques violentos se interpretan como signos del diablo.

Su película 4 meses, 3 semanas y 2 días conquistó la Palma de Oro en 2007, y en un sondeo informal entre críticos publicado en el festival colocaba su cinta junto a la de Haneke como principales favoritas.

Rust and Bone del director francés Jacques Audiard, protagonizada por Marion Cotillard como una trabajadora de Marineland que pierde sus piernas en un accidente, logró un impacto emocional entre muchos, aunque no todos, los espectadores.

El drama danés sobre abuso infantil The Hunt, de Thomas Vinterberg e interpretada por un impresionante Mads Mikkelsen como un hombre acusado injustamente de ostracismo, también es visto como un contendiente a tener en cuenta.

Bruce Willis, Bill Murray, Tom Hardy, Chastain Jessica y Sean Penn han paseado por la alfombra roja hasta ahora, y se espera aún la llegada a Cannes de Brad Pitt, Nicole Kidman, Robert Pattinson, Kristen Stewart y Kanye West.
Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD