Atrás

Andrzej Wajda recuerda el sufrimiento de Polonia en 'Katyn'

La película llega a España el 9 de octubre, con dos años de retraso

Vota esta noticia:
0
06/10/2009
El veterano Andrzej Wajda -83 años le contemplan- sigue haciendo películas de alto nivel que ganan premios en los principales festivales internacionales de cine. Pero en España siempre tenemos la mala suerte de tener que esperar más de la cuenta para disfrutar de ellas. Por fin, con dos años de retraso, este viernes 9 de octubre llega a nuestras pantallas la cinta bélica Katyn.

La acción tiene lugar en la Polonia de 1940, el peor sitio para vivir en el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Por un lado, la Alemania nazi empezó a invadirla por el este, con la represión por bandera.

Pero lo peor estaba por llegar. La Unión Soviética, que siempre había ansiado anexionar Polonia a su gigantesco territorio, aprovechó la ocasión. Con la excusa de hacer frente a los hombres de Hitler, el Ejército Rojo aplastó a los civiles polacos y mató a más de 20.000 soldados. Muchos de ellos murieron en el bosque de Katyn por orden directa de Stalin.

Wajda, polaco de nacimiento, tenía 14 años cuando ocurrió la matanza, de la que fue víctima su propio padre. Fue una experiencia terrible que le marcó para siempre, pero ha decidido esperar hasta su vejez para hablar de ello a través de una película. Y lo hace con la esperanza de que el paso del tiempo no nos haga olvidar el infierno de Katyn, que los jóvenes de hoy en día sepan qué pasó y por qué.

Además de arrasar en los premios de la Academia de Cine de Polonia en 2008, Katyn se hizo también con los premios del público de los festivales de Ljubljana y Denver, además de obtener la nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera, donde compitió con Los falsificadores.

"Katyn es una película sobre los sufrimientos individuales, con imágenes de alto contenido emocional, que muestra la terrible verdad tal como es", explica Wajda, que también ha querido hacer protagonistas a las mujeres por la "incertidumbre inhumana" que suponía para ellas la interminable espera sobre el paradero de sus maridos, los soldados polacos masacrados en Katyn.

Haz clic aquí para ver ficha, imágenes y tráiler de 'Katyn'
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD