Atrás

Antoine De Baecque publica un monográfico sobre Tim Burton

Phaidon Press y Cahiers Du Cinema nos traen la historia de este fantástico cineasta

Vota esta noticia:
0
23/10/2011
MADRID, 23 (EUROPA PRESS) 'Tim Burton' es el título de un monográfico publicado por Phaidon Press y Cahiers Du Cinema que ahonda en el extraordinario mundo del realizador norteamericano, un cineasta que ha logrado el reconocimiento internacional a través de su original y extravagante estilo de filmación.

Escrito por el crítico de cine Antoine De Baecque, el libro invita a realizar un viaje entre bastidores por la obra de Burton, película a película, desde sus primeros cortos, cuando era un apasionado adolescente, hasta su último gran éxito de taquilla hollywoodiense, el espectáculo visual Alicia en el País de las Maravillas (2010).

A través de entrevistas con el cineasta y de su propio trabajo de investigación, el detallado análisis que De Baecque realiza tanto de la persona como de sus películas, está acompañado de fotogramas, fotografías de plató, anécdotas y de una magnífica selección de los propios dibujos y modelos de Burton.

Desde sus orígenes

El primer capítulo, 'The Clairvoyant Child', relata los primeros años de Burton en los suburbios de Burbank y cómo logró una beca para el Instituto Californiano de las Artes (CalArts), fundado por Walt y Roy Disney.

La conexión con Disney continúa hasta el siguiente capítulo, 'A World Emerges', en el que se ve a Burton trabajando de delineante en los Estudios Disney, esforzándose para que los dibujos animados de The Fox and the Hound fueran lo más "monos" posibles.

El libro recoge también cómo se creó Vincent Molloy, el primer héroe burtoniano, y sigue los pasos del director hasta su primer gran éxito, Beetlejuice (1988). A partir de aquí, Burton combina lo supernatural y lo oscuro con las características típicas de la vida americana para dar forma a sus originales historias y personajes, creando películas de éxito como Eduardo Manostijeras (1990), Pesadilla antes de Navidad (1993), Sleepy Hollow (1999) y Charlie y la fábrica de chocolate (2005).

Antoine De Baecque (Neuilly-sur-Seine, 1962), es historiador literario y crítico de cine y teatro. Ha sido editor jefe de Cahiers Du Cinema y Liberation y ha escrito numerosos libros sobre la relación entre el cine y la historia y sobre cineastas como Truffaut, Pialat y Godard.
Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD