Atrás

'Blog', un largometraje que refleja la adolescencia

La directora, Elena Trapé, muestra la manera en que las jóvenes afrontan la amistad

Vota esta noticia:
0
18/01/2011
MADRID, 18 (EUROPA PRESS) El largometraje español Blog (Elena Trapé) bucea en la historia de un grupo de chicas, de entre 14 y 16 años, que deciden luchar contra el tedio y las normas de sus mayores trazando un plan revolucionario que llega al espectador a través de los 'videoblog' de las protagonistas.

En rueda de prensa, Elena Trapé ha señalado que no pretendía sentar cátedra sobre la adolescencia ni realizar un estudio sociológico, sino reflejar la manera en que las jóvenes ven el mundo y afrontan la amistad a través de diálogos improvisados y frescos sobre una escaleta.

Para ello, contó con el trabajo de siete actrices 'amateur' reclutadas en varios institutos y conservó los rasgos esenciales de sus identidades. Más tarde, decidió instalar sendas 'webcam' en sus casas para que contaran sus experiencias y utilizar el resultado en el filme.

"En segunda ronda de 'casting' le dimos una cámara a una de las chicas. Trajo un material brutal y que jamás podríamos haber escrito. Es auténtico, fresco y no está lleno de clichés. Así, cada una de ellas habla como en la realidad", ha explicado la directora catalana.

Un reparto 'amateur'

Las protagonistas de la cinta, que fueron seleccionadas de entre unas ochocientas estudiantes, trabajaron durante tres meses en un taller de interpretación junto a la realizadora y, cada noche, contaban sus experiencias delante de sus 'webcam' para enriquecer la película.

"Al principio, estuvimos trabajando cuatro guionistas, empezamos de cero. Al final teníamos una escaleta, no un guión, que desarrollamos en un taller de interpretación durante tres meses. Tenía que parecer una producción doméstica, sin caras conocidas", ha dicho la realizadora.

El filme, inspirado en una historia real, evoluciona a través de las grabaciones personales de las protagonistas, que conciben su 'blog' como un diario, y de las imágenes de sus viajes y fiestas, proyectando una imagen diferente a la habitual en las series para adolescentes.

Física y química es otro formato. Yo de adolescente era fan de Sensación de vivir. A los jóvenes les encantan estas series pero no son así, se plantea como algo que no es real. Entiendo que funcionan y a ellos les encanta como a mí Sensación de vivir, ha explicado.

Por ello, la directora se planteó grabar una "historia blanca", con la amistad como motor de la película, "sin fisuras en el grupo de chicas", y apoyándose en la relación de unos personajes adolescentes que abordan el sexo con la misma curiosidad que generaciones pasadas.

"Por las razones que sean, entiendo que los chicos de esta edad en general son menos maduros. No sé si los chavales desarrollan este tipo de discurso. Las mujeres nos pasamos la vida hablando, arrastramos este lastre toda la vida. Eso también es muy cómico", ha concluido Trapé.

Haz clic aquí para ver el tráiler de 'Blog'
Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD