Atrás

'Bon appétit', la ambición de un joven chef

La opera prima de David Pinillos se estrena en España el 12 de noviembre

Vota esta noticia:
0
10/11/2010
MADRID, 10 (EUROPA PRESS) Gran triunfadora en la pasada edición del Festival de Málaga de Cine Español, este viernes se estrena la ópera prima de David Pinillos, que conquistó nada menos que seis galardones en dicho certamen: Premio Especial del Jurado, Premio Jurado Joven, Premio de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía, Premio Egeda al Mejor Guión, Premio al Mejor Actor para Unax Ugalde y Mención Especial a la actriz Nora Tschirner.

Bon Appetit
narra la historia de Daniel (Unax Ugalde), un joven y ambicioso chef español que acaba de alcanzar su sueño, una plaza en el prestigioso restaurante de Thomas Wackerle (interpretado por Herbert Knaup) en Zurich. En su inevitable progresión no podrá evitar que su relación con Hanna (Nora Tschirner), la atractiva sumiller del restaurante, se transforme en algo más que una simple amistad, algo que le llevará a replantearse su situación vital.

En la presentación de la cinta, el director ha explicado que la "gran apuesta era el trabajo de los actores y dar un tono de lejana proximidad, intentando no caer en lo evidente". "A partir de una comedia romántica queríamos arrastrarles y acercarles a la realidad", ha planteado, para después destacar que lo más complejo fue controlar los silencios y las miradas dentro de esta "historia de sentimientos".

Así, ha agregado que a él personalmente lo que le "atrapa" del cine "son las cosas que no se dicen, los silencios", porque es algo que le pasa en su vida personal. Además, ha resumido que esta es una "historia de amigos que se besan, una historia de amor no perfecta porque no todo ocurre cuando tiene que ocurrir".

Pinillos ha subrayado también que su intención era "partir de la comedia romántica pero hacerla lo más personal y sentida posible", para así de alguna manera "desmontarla silenciosamente y llevarla al filo". Sobre situar la trama en el mundo de la alta cocina, ha explicado que se debe a que "la cocina es el último arte joven que une negocio y creatividad".

Por su parte, Unax Ugalde ha resaltado sobre la película, que dentro de dos semanas se estrena en Alemania y en un mes en Suiza, que "tiene grandes silencios que de repente te llegan al estómago". Además, ha elogiado el trabajo del director y ha reconocido que el principal reto era hacer una "interpretación muy medida" de este personaje, cuyo mundo "se viene abajo por un beso".

"A Sergi Arola le gustó muchísimo"

"Sergi Arola ha visto la película y le gustó muchísimo. Son personajes buscando el éxito y que, por estar en un mundo tan competitivo y duro como el de la cocina, no podrían tener tiempo para su vida personal, pero sobre la marcha se van encontrando a sí mismos y ven que hay cosas más allá del trabajo", ha expuesto.

Acerca de la pertinencia de enamorarse en el lugar de trabajo, ha bromeado al asegurar que él no lo recomienda, si bien eso es algo que no se elige porque sucede repentinamente. Una vez llegados a ese punto de enamoramiento, "lo peor", ha dicho, es "negar a tu corazón".

Sobre esto último, Pinillos ha señalado que vivimos en una sociedad "acostumbrada a hacer cosas para conseguirlas y no se premia el riesgo". Por eso ha defendido que "hay que perseguir sueños, una mujer, un hombre, un trabajo", en lugar de quedarse "un poco a medias vitalmente".

Frente a esto, ha valorado que "cada vez más la gente se mueva para buscar sus sueños", como el protagonista de su historia, que pasa de vivir en Bilbao a Zurich.

Por último, el director ha explicado que le gusta "jugar con los contrastes", y precisamente por eso contar una "historia de sentimientos en el frío suizo", acompañado de una banda sonora con nombres nórdicos como Sigur Ros o Music Dept. "Hemos buscado la frialdad en una historia en la que al final los sentimientos explotan", ha finalizado.

Haz clic aquí para ver el tráiler de 'Bon appétit'
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD