Atrás

'Buried', mejor película en los Premios José María Forqué

Luis Tosar, Emmna Suárez y Nora Navas también fueron galardonados en la XVI edición de del certamen

Vota esta noticia:
0
17/01/2011
MADRID, 17 (EUROPA PRESS) La película Buried (Enterrado), del gallego Rodrigo Cortés, el actor Luis Tosar y las actrices Emma Suárez y Nora Navas, fueron los triunfadores de la noche en la XVI edición del 'Premio Cinematográfico José María Forqué', que cada año reconoce el trabajo y la dedicación de los mejores producciones del cine español.

La gala, celebrada en el Palacio de Congresos de Madrid bajo la dirección de Juan Estelrich y presentada por el actor Alex O'Dogherty, estuvo amenizada con las actuaciones de José Mercé, Miguel Poveda, Zenet y El Langui.

Entre el público presente en el acto se encontraba la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, o el director de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, entre otras personalidades del mundo de la cultura y la interpretación.

La película del gallego Rodrigo Cortés, nominada a los Oscar y protagonizada por Ryan Reynolds, se alzó con el galardón a 'Mejor Película', en una categoría en la que esta cinta se impuso a Entre Lobos (Gerardo Olivares), Lope (Andrucha Waddington), Pa Negre (Agustín Villaronga) y También la Lluvia (de Icíar Bollaín).

Cortés bromeó sobre la "difícil pronunciación del título de su película" y por la próxima salida en DVD de su film, advirtiendo que lo comprará "quien no se la pueda bajar" de Internet. En su discurso, el director agradeció el galardón, resaltando que el resto de las finalistas era "fantásticas" películas.

Asimismo, el 'Premio a la Mejor Interpretación Masculina' recayó en el también gallego Luis Tosar, que ya logró este mismo galardón el pasado año por su papel en Celda 211. Tosar, protagonista de También la lluvia, se impuso en esta categoría a sus compañeros Eduard Fernández (La mosquitera) y Unax Ugalde (Bon appétit).

Tosar dedicó el premio a todos los pioneros del cine español y aprovechó también para criticar la piratería en Internet. "Hay serias dudas de si ahora debes ser remunerado", lamentó el actor.

Más reñido estuvo el galardón en la categoría de 'Mejor Interpretación Femenina', en la que el premio fue compartido por las actrices Emma Suarez (La mosquitera) y Nora Navas (Pa negre), quien reconoció encontrarse en un momento dulce de su carrera. En esta categoría también estaba nominada Belén Rueda, protagonista de Los ojos de Julia.

Finalmente, el trabajo de Carles Bosch sobre la lucha contra el Alzhéimer del ex presidente de la Generalitat catalana Pasqual Maragall reflejada en Bicicleta, cullera, poma (Bicicleta, cuchara y manzana) se hizo con el Premio Especial al Mejor Largometraje Documental o de Animación, dotado con 6.000 euros.

Sinde: "Creemos en el buen trabajo"

La ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, comenzó su discurso recordando a los artistas fallecidos durante el pasado año y defendió "la rueda de la vida de forma legal".

En este sentido, insistió en las "grandes amenazas" que se ciernen sobre la "cultura española". "La ventaja de la crisis es que volvemos a creer en el trabajo bien hecho que se representa en las cinco películas finalistas de esta noche", indicó a continuación. "Los filmes finalistas son todos distintos, todos son gran cine y escritos en distintos idiomas".

El presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo, entregó la 'Medalla de Oro' del colectivo al productor Luis Megino, en reconocimiento a toda su trayectoria y su dedicación al mundo del cine. Este galardón a Megino, impulsor de películas como Mi Querida Señorita, Demonios en el Jardín o Hay que Matar a B., reconoce sus "más de cuarenta años de dedicación al cine promoviendo la obra de nuevos talentos y sus esfuerzos por crear nuevas plataformas de producción independiente".

Además, Cerezo mostró su apoyo a González-Sinde en la lucha contra la piratería, advirtiendo que "competir con el gratis es imposible". En este sentido, pidió a las fuerzas políticas que impere el sentido de Estado para sacar adelante la 'Ley Sinde' en el Senado. "Parece que Internet tiene diferentes reglas", algo de lo que, según Cerezo, se aprovecha la piratería, con el agravante de que "suena hasta bien" en la sociedad.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD