Atrás

'Buscando a Eric', un homenaje al ex jugador de fútbol Eric Cantona

El director Loach y el guionista Lavety unen su talento en esta película

Vota esta noticia:
0
25/11/2009
MADRID, 25 (EUROPA PRESS) El tándem formado por el director Ken Loach y el guionista Paul Laverty vuelve a unir su talento en Buscando a Eric, una comedia sobre la amistad y la familia, protagonizada por el actor Steve Evets y el ex jugador del Manchester United Eric Cantona, quien ideó y produjo el filme.

La cinta, que se estrena en España este viernes, no es una historia sobre el fútbol ni sobre Cantona y se centra en la historia de un hombre en crisis, aunque también rinde homenaje a los buenos momentos que ofrece el fútbol a sus hinchas.

Laverty quería escribir algo que "hiciera reír y reflexionar" y a Loach le pareció genial esta idea. "Con Laverty siempre hablo del tono de la película y, después de dos títulos muy duros, una película sobre la guerra y otra sobre la explotación de inmigrantes, queríamos otro tono", detalló Loach, quien recordó que, ante todo, Buscando a Eric es "una película fiel a sus personajes, de ahí el tono de comedia".

La cinta narra cómo la vida de un cartero de Manchester, Eric Bishop (Evets), está pasando por un momento difícil. Se acaba de separar de su segunda mujer y tiene a su cargo a los dos hijos de ésta.

Además, la hija de su primer matrimonio le pide que cuide de su nieto unas horas al día, pero tendrá que volver a ver a la mujer a la que abandonó en su día y de la que siempre ha estado enamorado. Cuando ya no puede más, Bishop, un forofo del Manchester, pide ayuda a su futbolista favorito: Eric Cantona, quien se presenta en su vida.

La idea del filme partió de Cantona. Director y guionista no sabían cómo enfrentarse a una historia sobre el futbolista y un hincha, hasta que llegaron a la conclusión de que en la imaginación de la gente las celebridades tienen "algo de sobrehumano".

Así se llegó a la trama central, protagonizada por Bishop, "un hombre inteligente, que sufre una crisis de pánico que le impide establecer relaciones duraderas con nadie y esconde la cabeza saliendo con sus amigos, yendo a los partidos, tomando un trago y no pensando en nada", en palabras de Loach.

De esta forma, la película se centra en la amistad y en el hecho de aceptarse a uno mismo. "Es una película contra el individualismo", dijo Loach, quien recuerda que para que un director y un guionista trabajen juntos tienen que "ver el mundo de la misma manera".

"Se trata de tener la misma percepción básica de por qué el mundo funciona como funciona", detalló el responsable de títulos como Tierra y libertad, Pan y rosas, Sólo un beso, El viento que agita la cebada o En un mundo libre.

Tragedia con final feliz

"Es un cuento sobre la amistad, una tragedia con final feliz o una comedia real sobre la lealtad, sobre la necesidad que tenemos de los demás y sobre el cariño", agregó Laverty, sobre Buscando a Eric, "una película de abuelos" en la que se examina a alguien "muy frágil".

Además del drama del protagonista, la película muestra otra realidad: la situación de unos jóvenes, sus hijastros, atrapados por las mafias, reflejo de muchas familias rotas. "Uno de los problemas graves en Manchester es el de las armas en manos de los jóvenes", afirmó el guionista.

Buscando a Eric, una coproducción entre Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica y España, se presentó en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes.

Haz clic para ver el tráiler de 'Buscando a Eric'
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD