Atrás

Carlos Bardem protagonizará 'El maestro de Altamira'

Podría ser el primer filme rodado en España en 3D

Vota esta noticia:
0
13/04/2010
SANTANDER, 13 Abr. (EUROPA PRESS) Carlos Bardem protagonizará El maestro de Altamira, una película de ficción con alto contenido documental que podría ser la primera en España de estas características en rodarse en tres dimensiones.

Dirigida por el ganador de tres premios Goya, José Luis López Linares, está producida por Morena Films (Celda 211), y su rodaje, que se prolongará durante un año e incluirá interiores de la cueva de Altamira, comenzará en el último trimestre de 2010. La intención es estrenarla en el Festival de Cine de Berlín o en Cannes, y que tenga distribución comercial en salas de todo el mundo.

Así lo anunciaron en rueda de prensa el director de la película, los productores de Morena Films, Lucrecia Botín y Álvaro Fernández, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de Cantabria, Javier López Marcano, quien firmó el patrocinio para la cinta, que asciende, en principio, a 250.000 euros, un tercio del presupuesto inicial. En el caso de que finalmente se rodara en 3D, la Consejería ampliaría su colaboración proporcionalmente.

La película contará, en clave documental, la historia del maestro que pintó la cueva de Altamira y la técnica pictórica que utilizó, la del descubrimiento de la cavidad por parte de Marcelino Sainz de Sautuola, que nadie reconoció hasta su muerte, y, ya con una trama actual, la historia e importancia de la cueva.

Lucrecia Botín explicó que la cinta es un proyecto que baraja Morena Films desde hace tiempo y destacó su interés personal en ella, ya que su bisabuela María fue quien descubrió la cueva junto a su padre Marcelino.

Para el proyecto se cuenta con el documentalista español más importante, José Luis López Linares, indicó Botín, quien apuntó que se está analizando si se puede financiar su rodaje en 3D, algo que le "gustaría mucho". "Pero eso sólo se puede hacer si se hace bien, y eso cuesta mucho dinero", apostilló, aunque reconoció que la productora cuenta ya con "varios apoyos".

Botín también resaltó que la película servirá para la promoción internacional de Santander como candidata a Capital Europea de la Cultura 2016.

Por su parte, López Linares explicó que el nombre de la película, El maestro de Altamira, responde al hecho de que, frente a la creencia popular de que arte prehistórico se hacía "entre muchos", el techo de Altamira es obra de un único pintor, para él, "un gran maestro", que comparó a "Velázquez o Picasso".

Así, se recreará el personaje del pintor, y también la "aventura espectacular" del descubrimiento de la cueva y el "drama" de que no se reconoció hasta después de su muerte que Sainz de Sautuola "había descubierto un tesoro". "Altamira fue la primera, y eso sorprendió tanto a los científicos que no fueron capaces de asumirlo hasta años después", comentó.

En este sentido, el director manifestó que su intención no es descubrir nada sobre Altamira, sino intentar contar su historia de una forma "nueva". Al respecto, expresó su interés por "poner el valor" y dar a conocer el patrimonio español -actualmente está involucrado en un proyecto sobre 'Las Meninas' y trabaja bastante con el Museo del Prado- porque "son cosas que nos unen, comunes a todos, y Altamira es uno de los principales hitos del patrimonio cultural español que merece conocerse también fuera de España".

La película se rodará en la cueva de Altamira con poca luz para que el calor no dañe las pinturas, según la recomendación del director de la misma, José Antonio Lasheras. De esta forma, la luz será parecida a la que utilizó su creador. También se filmará en el parque de Cabárceno porque tiene muchos de los animales que aparecen en la cavidad.

En cuanto a la distribución, tendrá una parte educativa pero también se pretende la comercial, tanto en salas como en televisión "en el mayor número de países", indicó Fernández. En este sentido, Botín explicó que por esa razón no se ha optado por el documental puro porque "es más difícil de vender al público" y exhibir en cines comerciales.

Los productores no adelantaron el nombre de los actores, salvo Carlos Bardem, que encanará al maestro, aunque no descartaron que la protagonista pueda ser santanderina "y guapa", bromearon.
Por su parte, López Marcano afirmó que se trata de una obra "necesaria" que acercará al público "al techo más magnífico del mundo" y lo hará "con rigor y dinamismo". Será, vaticinó, una "gran obra", avalada por una de las productoras "más relevantes y afamadas" del ámbito nacional.

El consejero afirmó que tenía "muchas ganas" de que se hiciera "algo como esto", "tantas ganas como necesidad", ya que la puesta en valor de Altamira es "fundamental para socializar el patrimonio". Por ello se mostró "encantado" de firmar el patrocinio de la que es la "19ª aventura cinematográfica" de su departamento, y que contribuirá a "que se hable de Cantabria y a posicionarnos en los grandes circuitos".
Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD