Atrás

Carlos Marques-Marcet presenta '10.000 KM' en el Festival de Málaga

La película participa en la sección oficial a concurso en la décimoséptima edición

Vota esta noticia:
0
24/03/2014

MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS) El director Carlos Marques-Marcet ha presentado este lunes en la Sección Oficial a concurso de la decimoséptima edición del Festival de Málaga. Cine Español '10.000 KM', un largometraje que plantea los problemas que tiene que afrontar una sólida pareja que se ve obligada a mantener una relación a distancia.

Natalia Tena y David Verdaguer interpretan a Alejandra y Sergio, dos jóvenes que comenzarán una relación a 10.000 kilómetros de distancia, que es lo que separa Los Ángeles y Barcelona, ya que ella se ha tenido que marchar para iniciar un nuevo proyecto.

El director de la película, que se estrenará el 16 de mayo, ha explicado que la idea de la cinta nació cuando se marchó a vivir a Los Ángeles y comenzó una "una doble vida: la real y la virtual". "Estaba allí pero dejé una vida en Barcelona, por lo que pasaba horas conectado al ordenador hablando en videoconferencia", ha detallado.

En este sentido, ha reconocido que el filme no es autobiográfico pero sí refleja experiencia y sentimiento: "hay mucha gente en España que está pasando por la misma situación, sobre todo, los jóvenes que tienen que marcharse para buscar trabajo", ha añadido.

Relaciones

Por otro lado, el actor David Verdaguer ha asegurado que "no es fácil ver y poder oír mediante videoconferencias sin poder tocar u oler, que son las tonterías del día a día a la que no damos importancia", ha ironizado. En este sentido, Natalia Tena ha dicho que no usa el 'videochat', porque "me parece algo que puede separar mucho a la gente.

Para eso es mejor no hablar porque no puedes tocar, mejor te escribes correos electrónicos o cartas bonitas de amor, que es lo que yo hago", mientas que para el director del largometraje, las redes sociales "no sustituyen a las relaciones normales". "No es ni bueno ni malo, sólo hay que ser conscientes de que no sustituyen", ha sentenciado.

Sobre la preparación, los actores han explicado que intentaron no verse para conocer esa experiencia pero "no funcionó", ha bromeado Verdaguer, al tiempo que ha añadido que "fue duro pero eso alimentó a los personajes". También el director ha indicado que le interesaba crear un personaje femenino "fuerte" porque "estaba un poco harto de ver papeles masculinos de hombres artistas y de mujeres en su trono", ya que las relaciones y los roles "están cambiado".

Por otro lado, Natalia Tena ha explicado que esté es su primer papel en español y "tenía mucho miedo: era muy difícil aprender el guión porque pienso en inglés y hay cosas que no puedo decir porque no uso".

Proyecto

De igual modo, el director ha señalado sobre el trabajo, coproducido por La Panda Productions, que estuvo mucho tiempo paseando el guión por Los Ángeles y "nadie lo quería", hasta que, finalmente, lo trajo a Barcelona. En este sentido, el productor Tono Folguera ha incidido en que esta colaboración "ha sido útil y clave", sobre todo para la aportación de la actriz internacional Natalia Tena o la directora de fotografía. No obstante, ha reconocido que, aunque pensaron filmarla en inglés, se dieron cuenta de que "perdía sentido".

"Es una película hecha aquí, pensada por nosotros y con el guión hecho en catalán y castellano", ha matizado y ha añadido que "el hecho de que sea así le hace un hueco en festivales internacionales". Por último, Folguera ha dicho ser consciente de que es una película "arriesgada" pero que puede ver todo el mundo.

Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD