Atrás

Carlos Saura anuncia que rodará 'Fados 2'

El cineasta ha aprovechado la concesión del Premio Luso-Español de Arte y Cultura 2012 para dar la noticia

Vota esta noticia:
0
13/05/2013

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) El cineasta Carlos Saura ha anunciado que tiene intención de rodar Fados 2 durante la concesión del Premio Luso-Español de Arte y Cultura 2012, que le ha entregado este lunes el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Este galardón, dotado con 75.000 euros, ha sido concedido al cineasta aragonés por su trabajo en la película Fados (2007) y su contribución a la difusión internacional de esta expresión de la música portuguesa. También han asistido al evento los secretarios de Estado de Cultura de Portugal y España, Jorge Barredo y José María Lassalle, respectivamente.

En el acto de entrega, celebrado en el salón del patronato de la Biblioteca Nacional de España, Wert ha resaltado el acierto del jurado al conceder este galardón a Saura, "por su esfuerzo en el acercamiento de las culturas de ambos países y por su relevante papel en la divulgación y proyección nacional e internacional del fado a través de su película Fados.

"Qué mejor ejemplo de hermandad luso-española que una película sobre un elemento esencial de la cultura y la identidad portuguesa que ha sido realizada por un español.

Un español que ha sido capaz de aportar al fado un reconocimiento cultural y que, sin lugar a duda, es uno de los mejores representantes del cine español del todos los tiempos", ha afirmado el titular de la cartera de Cultura. "

El fado es para el español y para el portugués un hermoso lugar de encuentro", ha afirmado Wert, quien ha destacado que con Carlos Saura "la interculturalidad de las raíces que encierra el fado" alcanza su máxima expresión con la filmografía de Saura gracias al "triángulo que forman el flamenco, el fado y el tango".

INVENTOR DE UN GÉNERO DE CINE MUSICAL

Para el ministro de Educación, Cultura y Deporte el cineasta ha inventado "un género de cine musical". "Ya desde Bodas de Sangre, inventa un tipo de musical documental, aportando una mirada sobre el musical que se convierte en un género en sí mismo", ha indicado.

El Premio Luso-Español de Arte y Cultura, dotado con 75.000 euros, fue creado en 2006 con carácter bianual para premiar la obra de un creador en el ámbito del arte y la cultura en cualquiera de sus manifestaciones e incrementar la comunicación y cooperación cultural entre España y Portugal.

Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD