Atrás

Carlos Sorín retrata la vejez en su última película, 'La ventana'

El director argentino no quiere convertirse "en un cineasta de la tercera edad"

Vota esta noticia:
0
30/11/2009
MADRID, 30 (EUROPA PRESS) Carlos Sorín dignifica la tercera edad en su última película, La ventana, que se estrena en España el próximo viernes. El director argentino, que participó con este filme en 2008 en la Seminci, retrata las últimas horas de Antonio, un escritor octogenario, que desafía a la vida.

La cinta está protagonizada por el escritor Antonio 'Taco' Larreta, ganador del Premio Planeta con 'Volavérunt'. "No quiero convertirme en un cineasta de la tercera edad. Lo que ocurre es que, a cierta edad, algunos temas de la condición humana son más evidentes", justificó el director, quien considera que la vejez da pie a utilizar personajes "más frágiles". "Me atraen esos personajes porque son perdedores", agregó.

Pese a esta condición, y como le ocurre al protagonista de La ventana, el director plasmó en un primer guión "más que el orgullo, la dignidad" del protagonista, quien quiere terminar sus días "dignamente". "Lo peor de la vejez es que los demás te traten con complacencia como a un niño", opinó.

Así, Sorín cuenta la historia de Antonio, un octogenario que espera con avidez que caiga el día porque su hijo, un afamado pianista, vendrá a visitarle. El anciano está postrado en la cama pero se resiste a verse como un enfermo. En un descuido de sus cuidadoras, Antonio sale a pasear por sus tierras en la Patagonia.

Ciclos

"La película habla de ciclos que empiezan y acaban, por eso quise hacerla en una zona rural. Y la Patagonia me gustó por su naturaleza", detalló el cineasta, que quiso mostrar la relación distante que mantienen padre e hijo, quienes no muestran nunca sus afectos directamente.

Para el papel protagonista, el responsable de otros títulos como La película del Rey, Historias íntimas o El camino de San Diego, buscó a alguien que se pareciera a Antonio y lo encontró en el escritor 'Taco' Larreta. "Trato de no buscar actores para mis películas. Para ésta necesitaba a un escritor, por la forma que tienen de hablar, que tuviera su edad y su orgullo", explicó.

"Antonio es un viejo cabrón, muy arrogante, que niega su situación", prosiguió Sorín, quien quería mostrar en la pantalla esa actitud de un hombre anciano que desafía a su físico, "aunque sea una batalla perdida".

"La vida es una película"

La película, que a su director le recuerda a Las fresas salvajes, filme de Ingmar Bergman, comienza y termina con una ensoñación. "Los recuerdos son un recurso narrativo. Nunca pensé que pudiera filmar un recuerdo o un sueño, porque me gusta el cine realista. Pero tuve que rodarlo, muy a mi pesar y creí que lo más conveniente es que fuera como una vieja película en blanco y negro, con el ruido del proyector de fondo", explicó el director y guionista, para quien "la vida es una película".

El filme, en el que también intervienen los actores Arturo Goetz o Roberto Rovira y que cuenta con música del hijo de Sorín, Nicolás, hace, además, un guiño a Anton Chejov, "una constante" en la vida de Sorín. "Me identifico con la mirada pesimista pero con humor de Chejov, me siento cerca de él. Tiene cuentos en los que no pasa nada, pero que dentro llevan una tempestad, como ocurre en La ventana", consideró sobre un filme "muy frágil, que casi se deshace".

Sorín, que tiene en su haber un total de 43 proyectos iniciados, de los que finalmente seis han tomado la forma de largometraje, confesó que cuando termina una película se muere si no tiene otro proyecto. Ahora está inmerso en algo "muy parecido" a Historias mínimas, premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.

Haz clic aquí para ver el tráiler de 'La ventana'
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD