Atrás

'Contracorriente' o el miedo a lo diferente

El peruano Javier Fuentes-León presenta su nuevo filme en España

Vota esta noticia:
0
07/09/2010
MADRID, 7 (EUROPA PRESS) La película Contracorriente, una coproducción ambientada en un pequeño pueblo pesquero de la costa de Perú, bucea en la relación de tres personajes marcados por la homosexualidad, la infidelidad y los prejuicios en un continente en donde la hombría aún está por definir.

El director del largometraje, el peruano Javier Fuentes-León, ha asegurado en una entrevista a Europa Press, que "el ser humano sigue teniéndole mucho miedo a lo diferente", aunque parezca que la homofobia haya quedado desterrada de algunos países occidentales. "Es cuestión de estar en contacto con eso que es diferente, pero un contacto verdadero, para que el ser humano pueda relajarse.

Puede ser que una persona piense que un homosexual tiene que tener sus derechos, pero ahí no más: 'Quédate a esta distancia", ha precisado. En su opinión, las manifestaciones por los derechos de los homosexuales "siguen siendo importantes", aunque, a su parecer, "en muchos casos se tergiversa la razón principal por la que aparecieron estos actos y se convierten en algo parecido al Carnaval de Río".

Asimismo, el director se mostró aliviado tras el estreno de la película en su país, Perú, donde hasta el momento no ha habido ningún tipo de rechazo ni de manifestación en contra de la cinta. "Al menos, y a día de hoy, no ha habido un rechazo público", ha manifestado. La película, que se alzó con el Premio del Público en el último Festival de Sundance y que supone la primer trabajo del realizador como largometrajista, se centra en el trío amoroso formado por dos hombres y una mujer y, ante todo, en las mentiras de su protagonista.

Miguel, un pescador apuesto y viril, espera su primer hijo junto a su mujer, Mariela, aunque se ve a escondidas con Santiago, un pintor que vuelve al pueblo de su infancia en busca de inspiración y que se enfrenta a los prejuicios de Miguel para aceptar su relación amorosa.

La lucha contra los prejuicios

Según el director, que ya está preparando el guión de tres largometrajes, los prejuicios de Miguel respecto a su condición y a su papel social "terminan dañando a las personas que más quiere", ya que "no es posible ser completo sin la aceptación de tu naturaleza". "Es importante que haya esa libertad para poder sentir lo que uno quiera sentir y estar tranquilo en la piel de uno mismo para poder ser honesto y ser una persona plena.

El precio de no ser honesto es el que termina dañando a la gente que más quieres", ha precisado. Javier Fuentes-León inició la carrera de Medicina y, una vez graduado, consiguió una beca para estudiar Cine en la escuela californiana CalArts, en donde escribió y filmó sus primeros cortometrajes, entre los que destaca la cinta Espacios (1997). "A mí me ha gustado el cine desde chico y, cuando me gradué y entre en la rutina médica, me di cuenta de que no era lo que quería, así que salió la oportunidad de irme a Estados Unidos y me fui, aunque me esperara un futuro mucho menos concreto", ha explicado.

El amor de Mariela

La actriz peruana Tatiana Astengo, que interpreta a Mariela en el filme, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que su personaje representa la "sabiduría" del pueblo, la comprensión y la bondad de una mujer sin educación capaz de enfrentarse a su comunidad por amor. "Es una mujer con limitaciones pero muy sabia, muy amorosa, muy compasiva, muy comprensiva. Es una mujer de pueblo cuya principal ilusión es tener una familia, ser feliz y ayudar a su pueblo. Es muy católica y, sobre todo, ama a su marido, a su esposo", ha dicho.

Según Astengo, su personaje trata de asimilar la infidelidad de su marido sin demasiada información sobre la homosexualidad, aunque "su principal dolor" deviene de la traición de su esposo y, sobre todo, de la confirmación de que Miguel está enamorado de otra persona. La intérprete, que llegó a España en busca de oportunidades, ha interpretado diversos papeles en cine y televisión con la esperanza de mantenerse en la brecha "el tiempo que haga falta". "Ahora espero que en España se vuelva a apostar por las historias", ha concluido.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD