Atrás

'De tu ventana a la mía', un reparto sólido para una historia sólida

La ópera prima de Paula Ortiz se estrena este viernes en las salas españolas

Vota esta noticia:
0
06/03/2012
MADRID, 6 (EUROPA PRESS) Este viernes llega a los cines De tu ventana a la mía, ópera prima de la cineasta Paula Ortiz, que cuenta la historia de tres mujeres que vencen a la adversidad en tres épocas diferentes de la España reciente.

"Porque o puedes con la vida o la vida te puede a ti", subraya su protagonista, Maribel Verdú, en una entrevista con 'Europa Press'. "Desde mi ventana se ve un horizonte al principio muy lejano y difícil de conquistar, pero que gracias a su actitud ante la vida termina siendo un futuro cercano lleno de optimismo", plantea, para después apostillar que estas tres historias son "tres cuentos de realismo mágico para adultos, y como los cuentos, tienen mucha maldad y muchos momentos muy dramáticos".

En la película, Violeta (años veinte), Inés (los cuarenta en las Bárdenas Reales) y Luisa (1975 en la ciudad) son tres mujeres de edades diferentes, que viven en mundos alejados entre sí, y cuyos días transcurren silenciosamente, al otro lado de la ventana, casi al margen de la historia.

La historia va entretejiendo sus días, sus ratos de soñar y coser junto a la ventana, sus temores y deseos silenciados. Hasta que un día, sufren un golpe inesperado: la ausencia, la pérdida y el dolor se abalanzan sobre ellas. Y las tres tendrán que luchar por su dignidad, por buscar un sentido vital y una cierta felicidad en un paisaje árido y hostil.

Esta película es su retrato íntimo y emocional, un visillo tejido con sus hilos, luchas, silencios y pequeñas victorias. Para Verdú, esta "no es una película al uso, y está dirigida a gente con una sensibilidad especial, para gente que quiera ver un tipo de cine distinto que le haga sentir, pensar y meterse en un mundo completamente distinto al que vive". "Es una película que te enseña y de la cual puedes aprender mucho de actitudes de personas", añade.

Sobre su personaje, que hace frente a todo tipo de adversidades en un lugar árido y hostil como pocos al término de la Guerra Civil, explica que "es una víctima pero no va de víctima, tiene una dignidad enorme y no pierde su aplomo a pesar de los palos que le da la vida".

"Eran mujeres luchadoras que no tenían tiempo para deprimirse porque no podían permitírselo. Porque hay personas que no pueden con la vida, y otras que pueden a pesar de todo, porque al final es una cuestión de actitud y de carácter", argumenta, para después elogiar a la directora, a quien se refiere como "portento y talento con un universo propio absolutamente extraordinario". "Yo me pongo en sus manos cuando me diga, porque es una gozada", admite.

"Un reparto sólido para una historia sólida"

Maribel Verdú encabeza un completísimo reparto que cuenta también con Roberto Álamo, Fran Perea, Leticia Dolera, Pablo Rivero, Luisa Gavasa, Cristina Rota, Carlos Álvarez-Novoa y Alex Angulo. Ante estos nombres, Luisa Gavasa afirma que "es una ópera prima con un reparto sólido para una historia sólida".

En la misma línea que Verdú, Gavasa plantea que se trata de "tres mujeres que parten como víctimas pero se convierten en heroínas porque la esperanza les salva". "Tres mujeres que podían ser en cierto modo la misma, cada una en su época, porque se enfrentan a sus problemas y salen solas. Hay que romper, atreverse y tirar hacia delante, sin tapujos", defiende.

También ha tenido elogios para la debutante cineasta: "El sentido de la belleza es innato en Paula, porque ella es un ser bello. Ha contado la historia así porque es su lenguaje de expresión. Deseo que Paula siga haciendo las películas que ama y que le gustan, y que las haga conmigo".

Por eso no ha dudado al recalcar que el éxito de esta película es que "vaya la gente a verla y que siga Paula cosechando reconocimientos para que siga haciendo cine". "Este tiene que ser el primer peldaño de la gran escalera que ella tiene que subir", subraya.

De tu ventana a la mía
ha tenido tres nominaciones a los premios Goya, en las siguientes categorías: Directora novel, actriz de reparto para Maribel Verdú y mejor canción original. En la pasada edición del Festival de cine de Valladolid Paula Ortiz recibió el premio Pilar Miró al mejor Nuevo Director.

Haz clic aquí para ver el tráiler de 'De tu ventana a la mía'
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD