Atrás

Quentin Tarantino y Gawker Media se verán las caras en los tribunales

El director acusa a la publicación de infringir los derechos de autor por difundir el libreto de 'The Hateful Eight'

Vota esta noticia:
0
26/03/2014

MADRID, 26 (EUROPA PRESS) Quentin Tarantino ha acusado a Gawker Media de fabricar una noticia sobre una copia filtrada de su guión 'The Hateful Eight' para justificar el hipervínculo que incluía su página a una copia de su escrito.

En un escrito remitido este lunes al tribunal de Los Ángeles, Tarantino replicó a la petición de Gawker ante la Corte para desestimar la demanda que interpuso el pasado 27 de enero en la que acusaba a la publicación de infringir los derechos de autor, después de que la página web publicara enlaces para descargar el libreto del que iba a ser su nuevo western.

La polémica en cuestión se generó tras unas declaraciones de Tarantino a 'Deadline' en las que anunciaba que abandonaba el proyecto después de conocer que se había filtrado el guión. El director dijo estar "muy, muy deprimido" y desencantado y señaló al entorno de tres actores, concretamente a sus agentes, como posibles culpables de la filtración: Michael Madsen, Bruce Dern y Tim Roth.

"Se lo di a tres actores de mierda. Nos reunimos en un lugar y se lo puse en sus manos. El agente de Reggie Hudlin (productor de 'Django') nunca tuvo una copia. Tienen que haber sido o los agentes de Dern o los de Madsen", afirmó indignado Tarantino.

Días después Gawer publicó una pieza titulada 'Here Is the Leaked Quentin Tarantino Hateful Eight Script' (Aquí está el guión filtrado de Tarantino Hateful Eight') en la que incluía un vínculo a una página web (AnonFiles.com) en la que podía descargarse el guión. "Gawker publicó un enlace al guión porque era noticia", se defendía el editor de Gawker John Cook.

La noticia era una excusa

Ahora, los abogados de Tarantino afirman que la noticia fue "inventada", una mera excusa para difundir, de forma ilegal, el libreto de Tarantino. "Que el guión se había filtrado a un número limitado de personas en Hollywood ya era en esos momentos una noticia vieja, que ya había sido cubierta por Gawker y otros medios de noticias", afirma el escrito que señala que días después "Gawer fabricó otra historia" de que "el guión había sido puesto a disposición del público on-line únicamente para que Gawker pudiera pregonar al mundo impunemente donde se estaba llevando a cabo el delito".

El escrito de los abogados de Tarantino señala también que Gawker podría haberse limitado a relatar el hecho de que el guión se filtró y estaba disponible para ser descargado en PDF sin incluir ningún enlace específicos. Pero en lugar de eso incluyeron en su noticia el enlace "cruzando la línea periodística para convertirse en un inductor activo de la actividad ilegal en la que supuestamente se informa".

Ante los tribunales Gawker alegó el pasado 10 de marzo que la demanda de Tarantino debía ser desestimado porque no denuncia ninguna infracción real de derechos de autor, simplemente una cooperación a la infracción de copyright. El juez de distrito de EE.UU. John Walter ha programado una audiencia sobre el caso para el 14 de abril.

Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD