Atrás

'Dogville', de Lars Von Trier, una de las favoritas del asesino de Noruega

Vota esta noticia:
0
02/08/2011
COPENHAGUE, 1 (EUROPA PRESS) Dogville, la película de Lars von Trier protagonizada por Nicole Kidman, estaba entre las películas favoritas de Anders Behring Breivik, el autor de la matanza de Noruega. El director danés ha lamentado que su obra pueda haber servido de inspiración al terrible asesino.

Von Tier, que hace tres meses fuera expulsado del Festival de Cannes al decir -en tono de broma, según luego matizó- que simpatizaba con Hitler, vuelve a ser el centro de la polémica. En declaraciones al diario danés 'Politiken', el director se refirió al hecho de que su cinta apareciera entre las favoritas de Breivik en su página de Facebook junto a títulos como 300 o Gladiator.

"Me siento terriblemente mal al pensar que Dogville podría haber servido para él como una especie de guión. Es una idea horrible", afirma Von Trier que, en todo caso y aunque sea "muy desagradable", reconoce que puede haber ciertos paralelismos entre el desenlace de su película y la dantesca matanza de Utoya.

Recordemos que al final de la película, Grace, el personaje al que da vida Nicole Kidman, se venga de todos los habitantes del pueblo que la ha vejado y abusado de ella. Pero la intención de Von Trier no era justificar la venganza, sino "todo lo contrario".

"Es horrible. Mi intención con Dogville era totalmente la opuesta. Es decir, preguntarse si podemos aceptar a una protagonista que se venga de todo el pueblo", apunta el director que dice que en su narración se guarda "mucha distancia" con la venganza y para nada la justifica.

Y aunque también reconoce que el mensaje de su película no es "blanco o negro" ya que la historia y sus personajes tienen muchos matices, no puede evitar sentir haber rodado la película si esta pudo alimentar los delirios asesinos de Breivik.

"Y que conste que no comparto el más mínimo punto de vista con Breivik y sus actos", sentencia el director para acallar cualquier tipo de polémica.
Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD