Atrás

'El club de los poetas muertos' cumple 25 años

Recordamos la mítica película de Robin Williams con 10 curiosidades cinéfilas

Vota esta noticia:
5
08/07/2014

Por Icíar Palacios

Este verano se cumplen 25 años del estreno de 'El club de los poetas muertos', una de las películas más aplaudidas de Hollywood y, también, más conflictivas y particulares de la factoría Disney, creadora de grandes clásicos de la pantalla grande. Aquella con la que la famosa frase de "Oh, capitán, mi capitán" se convirtió casi en un himno generacional que aún hoy en día sigue conmoviendo a millones de personas en todo el planeta.

Puede que ya la hayas visto o puede que no. En cualquier caso, ¿qué mejor momento para disfrutar de esta famosa película que en su 25º aniversario? Para complementar tu sesión de cine, aquí tienes 10 curiosidades que, posiblemente, no conozcas sobre este trabajo de Peter Weir.

1. ¿Sabías que 'El club de los poetas muertos' está inspirada en una historia real? Aunque en la adaptación al cine esta sufrió algunos cambios, el profesor Keating fue una persona de carne y hueso. En los primeros guiones de la película éste fallecía de leucemia, aunque en el borrador final esta opción se eliminó.

2. Salvo Robin Williams, la gran mayoría de actores que actuó en 'El club de los poetas muertos' eran jóvenes sin o con muy poca experiencia como intérpretes, incluido Ethan Hawke ('Antes del amanecer'), que dio vida al personaje de Todd Anderson (era su segundo largometraje y tras participar en este film su carrera daría un salto importante hacia adelante). Por ello, el director de esta película quiso rodar de manera cronológica toda la cinta. ¿Su objetivo? Captar con el mayor realismo posible cómo crecía la relación y la admiración de los chicos con respecto a su profesor, el señor Keating.

El club de los poetas muertos

3. 'El club de los poetas muertos' es una de las cintas más aplaudidas de la filmografía de Peter Weir, aunque estuvo a punto de no dirigirla. En un primer momento, el encargado de llevar a puerto este proyecto fue Jeff Kanew, que quería a Liam Neeson como protagonista de la película; aunque finalmente, y casi por azar, Weir acabó como director de esta cinta de Disney. Él lo tuvo muy claro: tendría a Robin Williams como protagonista costara lo que costara. Y así fue.

4. Como muchas otras grandes películas de la historia del cine, 'El club de los poetas muertos' contiene algún anacronismo que, si bien, no es demasiado llamativo, merece la pena mencionar. En un momento dado de la cinta, el profesor Keating hace varias imitaciones de personajes famosos. Robin Williams borda su versión de Vito Corleone, aunque... se supone que la película discurre en la década de los 50 y entonces 'El padrino' (estrenada en el año 1972) estaba aún en el limbo de las magníficas películas que se harían en el futuro. Fail!

Se trata del mayor patinazo en un guion que, aunque fue premiado por la Academia de Cine Americana en los Oscar, ha sido siempre tildado por muchos como "lo peor de la película".

Peter Weir

5. Aunque 'El club de los poetas muertos' es una rareza en la filmografía de su director, Peter Weir ha llegado a afirmar que "es el mejor texto escrito que he trabajado”. Hasta el momento, este cineasta se había especializado en películas de total corte hollywoodiense, por lo que esta cinta tan reflexiva y profunda supuso un hito en su carrera.

6. En un principio, el lugar elegido para rodar esta película fue Georgia, en USA; aunque los elevados costes que implicaba producir nieve de manera artificial hicieron que hubiera que localizar otra ubicación para el rodaje. Delaware, más al norte, fue el sitio elegido.

7. Su éxito fue mayor fuera que dentro de las fronteras de Estados Unidos. Mientras que en el exterior superó los 140 millones de dólares en taquilla, en EE. UU. "sólo" recaudó 95. Con un coste de producción de apenas 16 millones, superó en recaudación a otros grandes éxitos de Disney como 'Cariño, he encogido a los niños' o 'La sirenita'.

El club de los poetas muertos

8. Para 'El club de los poetas muertos' (contó con grandes técnicos en su equipo, como el director de fotografía John Sale o el hombre en la sombra de David Lynch, Alan Splet, encargado de sonorizar la cinta), Weir quiso recuperar la esencia del verdadero cine.

Esto implicó pequeños y grandes detalles que hicieron que la película se viera envuelta en un halo de autenticidad que aún hoy es palpable. Por ejemplo, muchas de sus mejores secuencias fueron totalmente improvisadas. ¡Y los chicos del reparto recibieron la sugerencia de no utilizar champú, si no jabón para lavarse! De esta manera, todo el equipo de rodaje confabuló para conseguir una película única y que los actores creyeran, realmente, estar viviendo en los años cincuenta.

9. Además de inspirar a generaciones de jóvenes (y no tanto), esta película continúa a día de hoy siendo musa para multitud de personas en todo el planeta. Su influencia es más que palpable en reportajes de moda, otras cintas sobre la relación entre alumno y profesor y, también, en el mundo de la publicidad audiovisual. Nada más y nada menos que el gran gigante de los gadgets Apple se basó en 'El club de los poetas muertos' para la grabación de una de sus últimas campañas promocionales del iPad Air.

10. Algunas de las obras audiovisuales que también han querido rendir su personal tributo a esta película que cumple su 25º aniversario son las series 'One Tree Hill' y 'Cómo conocí a vuestra madre' u otras como 'Los Simpson', 'House' o 'Padre de familia'. La española 'Los Serrano' también realizó su propio guiño, introduciendo una escena en la que los alumnos de un centro despiden a su psicólogo subidos a sus pupitres y al grito de "Oh, psicólogo, mi psicólogo".

+ Contenidos relacionados
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD