Atrás

El director Gerardo Herrero, insatisfecho con la subida del IVA

El cineasta espera que el Gobierno sepa rectificar antes de que sea demasiado tarde para la industria

Vota esta noticia:
0
24/07/2012
MADRID, 24 (EUROPA PRESS) El productor y director de cine Gerardo Herrero, ha dicho este lunes en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en El Escorial, que espera que el Gobierno rectifique "ese error que ha cometido" refiriéndose a la subida del IVA en la industria cultural.

"Yo espero que tengan que rectificar, que se den cuenta que se han equivocado, que es muy poco el dinero que van a hacer y que van a bajar el consumo y van a recaudar menos. Creo que el no pensar bien las cosas es producto de los nervios que se tienen en este momento y se han tomado decisiones apresuradas y equivocadas", ha añadido.

En este sentido, el cineasta ha pedido uniformidad de criterios para establecer el IVA en toda Europa. "Si somos europeos lo debemos ser para todo, tiene que haber un IVA parecido en todos los países y debe ser un IVA para cada cosa igual". También, Herrero ha asegurado que esta subida afectará sobre todo en los espectáculos más caros, "al teatro le va a hacer muchísimo daño, al cine también, pero no sabría valorar la gravedad".

Según el productor, las entradas del cine subirán entre 1 y 2 euros, lo que considera que puede suponer la pérdida de clientes. "Mucha gente se planteará si ir o no al cine como medida de reacción contra esa subida", ha indicado. En este sentido, Herrero ha propuesto como medida para solucionar el problema ofrecer cine más barato entre semana y más caro los fines de semana.

Preguntado sobre la propuesta de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) de absorber el IVA cuando se propuso la subida de un 8 a un 10%, Herrero ha confirmado que "es imposible que los productores y distribuidores asimilen la subida del 21%".

Buscar dinero fuera

Por otro lado, el director de cine ha dicho si las cosas no cambian en España, buscará las maneras de hacer cine y de buscar dinero fuera. "Si no puedo trabajar en España me tendré que ir a buscar la vida a otro sitio, como tantos españoles". "He tenido mucha relación con América Latina, he producido muchas películas allí y ahora empezamos a producir una película en Irlanda con coproducción europea, después tenemos otro proyecto con Isabel Coixet que vamos a rodar entre Inglaterra y España, y también tengo un proyecto para dirigir una película en Colombia. Desde siempre me he dedicado a buscar dinero en otros países, a coproducir y a buscar trabajo", ha afirmado.

Asimismo, el cineasta ha criticado la "poca" subvención que tiene el cine Español ("si no hay ayudas habrá menos películas") y ha asegurado que la subvención no llega al 20% o 25% del coste, "hay infinidad de actividades que están más subvencionadas", ha añadido.

"Yo pido al Gobierno que sean capaces de pensárselo y que si no, vean lo que ha pasado en Holanda. En Holanda han tenido que cambiar otra vez el IVA y lo han reducido porque no les ha funcionado el sistema de recaudación. Se van a producir menos ingresos todavía, por lo tanto, van a tener que modificarlo", ha dicho Herrero.

Internet como salida


El productor ha explicado que internet acabará siendo una fuente de ingresos. "A la larga va a ser una vía de salida. Será una fuente de ingresos para el cine y para la música, pero todavía no lo es". A su juicio, "antes o después la gente se dará cuenta de que piratear es malo para su país, para su industria, para el consumo y para la Seguridad Social. La gente tendrá que reaccionar contra eso".

Por lo tanto, el cineasta espera que llegue el día en el que las televisiones estén conectadas a Internet directamente y para que calidades de la imagen y el sonido sean muy superiores a lo que ofrece el mundo pirata.

Preguntado sobre la repercusión de la crisis en los festivales, Herrero ha confirmado que "muchos festivales se verán afectados seguro, ya han caído varios festivales y muchos tienen que recortar su presupuesto. El Festival de San Sebastián es el más importante que hay en España y si cae San Sebastián ya estaremos bajo mínimos culturalmente, espero que eso no pase", ha deseado.

Para concluir, el productor ha lamentado las consecuencias que puede tener todo este panorama sobre la cultura. "Es un empobrecimiento creativo y educativo", ha dicho confiado en la 'marca de España', que a su entender "debería promoverse haciendo cosas y trabajando, no solo hablando".
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD