Atrás

El Gobierno estudia algunos ajustes técnicos en las ayudas al cine

Actualmente las televisiones están obligadas a conceder el 5% de sus beneficios

Vota esta noticia:
0
03/10/2012
MADRID, 3 (EUROPA PRESS) El Gobierno estudia la conveniencia de realizar "algunos ajustes de carácter técnico" en la actual regulación que obliga a las televisiones a conceder el 5 por ciento de sus beneficios a la producción audiovisual, según establece la Ley Audiovisual de 2010.

Así se desprende de una respuesta parlamentaria dirigida al actor y diputado de UPyD, Toni Cantó, a la que ha tenido acceso 'Europa Press', en la que el Ejecutivo se muestra partidario de estudiar la legislación vigente "a la vista de la experiencia de los últimos años y de la propia evolución del sector audiovisual español". Eso sí, al mismo tiempo no descarta mantener esa obligación legal tal y como está, que además en el caso de canales autonómicos y de RTVE se sitúa en el 6 por ciento de los beneficios.

En su argumentación, el Gobierno defiende igualmente que está diseñando un "nuevo modelo de financiación de la cinematografía y el audiovisual", basado, principalmente, en una mejora de los actuales incentivos fiscales a la inversión en este sector.

"El fin último es que tales incentivos sean realmente eficaces y capaces de movilizar suficientes recursos financieros del sector privado hacia el cine español. Se pretende, además, extender el sistema de incentivos a toda la cadena de valor, toda vez que, en la actualidad, únicamente se aplican a la fase de producción", señala el Gobierno.

"No puede ser un cambio radical"

No obstante, puntualiza que ese "cambio de modelo" no puede realizarse, en cualquier caso, "de manera radical", dado que el tejido industrial de la cinematografía, "de especial fragilidad", necesita un periodo de adaptación al nuevo escenario legal y financiero. Es más, cree preciso cumplir los compromisos ya contraídos con la industria en lo referente a las ayudas a la amortización.

"En suma, la puesta en marcha de este nuevo modelo no llevará implícita la total desaparición de las ayudas directas, dado que constituyen el fundamento del cine entendido como hecho esencialmente artístico y manifestación cultural como sucede en todos los países de nuestro entorno próximo", indica. Al mismo tiempo, puntualiza que habrá una racionalización del actual sistema, para adaptarlo al nuevo escenario legal y presupuestario.

Hay un grupo de trabajo estudiándolo

Así las cosas, el Gobierno precisa que en estos momentos un grupo de trabajo, creado con este propósito, está trabajando en el diseño de ese nuevo modelo, habiéndose establecido al efecto diversos contactos y reuniones con los diferentes sectores de la cadena de valor (productores, distribuidores y exhibidores).

El fin de todo, según concluye, es recabar las propuestas y sugerencias del sector, teniendo "muy presente" el borrador de la nueva Comunicación Cine, hecho público antes de verano por la Comisión Europea, a la que habrán de ceñirse los sistemas europeos de apoyo público a la cinematografía y el audiovisual.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD