Atrás

El nuevo presidente de la Academia se elegirá este fin de semana

El domingo 10 de abril los miembros deberán votar entre el director Bigas Luna o el productor Enrique González Macho

Vota esta noticia:
0
08/04/2011
MADRID, 8 (EUROPA PRESS) La Academia de Cine elegirá este domingo 10 de abril a su nuevo presidente en una Asamblea General en la que, por segunda vez en la historia de esta institución, se presentan dos candidaturas: la encabezada por el director Bigas Luna y la del distribuidor, exhibidor y productor Enrique González Macho.

En caso de ser Bigas Luna el elegido, los cargos de vicepresidente primero y segundo serían para la actriz Leonor Watling y el director de producción Yousaf Bokhari, respectivamente. Si vence Enrique González Macho, serán la intérprete Marta Etura y la directora y guionista Judith Colell las vicepresidentas primera y segunda.

La Asamblea en la que se renovará la cúpula presidencial que sustituirá a Álex de la Iglesia -presidente-, Icíar Bollaín, Emilio Pina y Teresa Enrich -vicepresidentes primero, segundo y tercero- está abierta a los 966 académicos que pueden votar en la sede de la Academia o por correo, pero no por delegación.

La urna estará abierta desde las 11:00 hasta las 13:00 horas para los académicos con derecho a voto, esto es, todos los miembros numerarios al corriente de sus obligaciones sociales y los miembros de honor.

En torno a las 15 horas está previsto que la nueva terna presidencial mantenga un encuentro con los medios en la sede de este organismo.

Una academia apolítica

Tanto Bigas Luna como Enrique González Macho han manifestado estos últimos días su deseo de trabajar por cambiar la imagen del cine español y acercarlo al público, la importancia de internet para la difusión de las películas, así como de lograr una Academia por encima de la política, aunque cerca de los políticos.

También han coincidido en los halagos hacia nuestro cine y siempre desde la cordialidad han asegurado que es bueno que haya dos candidaturas en estas elecciones. Para González Macho, por ejemplo, "las dos candidaturas son líneas paralelas que nunca se chocan".

"Me presento porque llevo 42 años en el cine y lo bueno que he vivido ha sido y es más importante que lo malo. El cine me ha dado mucho y por mucho que le pueda devolver nunca será suficiente", ha argumentado.

Por su parte, Bigas Luna ha reconocido estos días que "tiene mucha ilusión" y cree que puede "hacerlo bien". Es más, con cierta sorna ha llegado a afirmar que puede ser un presidente "maravilloso" que tiene "ideas claras en estos momentos confusos", por lo que puede "ayudar a clarificar muchas cosas".

"Además, no estoy vinculado a ningún grupo ni color político, y eso es bueno para el cargo, ya que la Academia tiene que estar por encima de todo. Mi figura aporta cosas a la Academia, creo que soy ideal, porque aunque sea catalán soy un 'catalán viajao' y eso me da categoría", ha planteado, no sin ironía.

El ganador será el decimotercer presidente de la Academia, sumándose a una nómina que incluye, desde 1986, a José María Fernández Sinde, Fernando Trueba, Antonio Giménez Rico, Fernando Rey, Gerardo Herrero, José Luis Borau, Aitana Sánchez-Gijón, Marisa Paredes, Mercedes Sampietro, Ángeles González-Sinde, Eduardo Campoy y Álex de la Iglesia.
Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD