Atrás

El Oscar al mejor director, en el aire

Con grandes ausencias entre los nominados como las de Ben Affleck o Quentin Tarantino, el director estadounidense Steven Spielberg es claro favorito

Vota esta noticia:
0
01/02/2013

LOS ÁNGELES, 1 (Reuters/Ep) Con grandes ausencias entre los nominados como las de Ben Affleck o Quentin Tarantino, el director estadounidense Steven Spielberg es claro favorito entre el público estadounidense para hacerse con el Oscar a mejor director por su película Lincoln.

Así lo reflejan los resultados de un sondeo de Reuters Ipsos entre 1.641 estadounidenses halló que el 41 por ciento apunta que Spielberg debería ganar y un 38 por ciento indicó que probablemente ganaría por su drama situado durante la guerra civil estadounidense, protagonizado por Daniel Day-Lewis en el papel de Lincoln. También es cierto que casi la mitad de los encuestados en el sondeo que se llevó a cabo entre el viernes y el martes no estaba seguro de quién debería o era más probable que fuera votado mejor director.

Aunque 'Argo' ha sorprendido en varias ceremonias (Globos de Oro, Critics Choice Awards o Producers Guild of America) tomando la delantera en la carrera para ganar el premio a la mejor película en la ceremonia del 24 de febrero, la estatuilla a mejor director parece destinada a un único hombre. Sobre todo si tenemos en cuenta la lista de cinco nominados.

LOS AUSENTES: AFFLECK, TARANTINO, BIGELOW...

Y es que este año la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas, cuyos miembros escogen los ganadores de los Oscar, pasó por alto a los directores de cuatro de las grandes películas del año: Ben Affleck ('Argo'), Kathryn Bigelow ('La noche más oscura'), Quentin Tarantino ('Django desencadenado') y Tom Hopper ('Los miserables') -, lo que abre la posibilidad a una inusual división en las categorías de mejor película y mejor director en los Oscar.

Aún así, sus cuatros largometrajes estarán en la lucha por el Oscar a la mejor película. Spielberg, de 66 años, que ha sido candidato en siete ocasiones a mejor director y ha ganado dos - por 'La lista de Schindler', en 1993 y por 'Salvad al soldado Ryan', en 1998 -, iba con bastante ventaja en la pugna de cinco aspirantes.

La encuesta online llega antes de la entrega del premio del Sindicato de Directores el sábado en Los Ángeles. Desde 1948, sólo ha habido seis ocasiones anteriores en las que el ganador de este galardón no se ha llevado el Oscar a mejor director.

Las casas de apuestas también han apuntado a Spielberg como claro favorito. "Nuestra teoría es que Spielberg ganará el premio a mejor director, pero no a mejor película", dijo Rupert Adams, portavoz de la casa William Hill. "Si escuchas lo que dice la gente, 'Lincoln' es una película brillante en términos de dirección, pero no es tan emocionante de ver como 'Argo'", añadió.

Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD