Atrás

El periodista Manuel Hidalgo defiende a Luis García Berlanga

El escritor ha desmentido la figura poco cinéfila del director en la conferencia celebrada sobre el cineasta

Vota esta noticia:
0
26/07/2011
MADRID, 26 (EUROPA PRESS) El periodista y escritor Manuel Hidalgo ha desmentido la figura "poco cinéfila" del cineasta Luis García Berlanga y ha reivindicado sus referencias intelectuales dentro de la conferencia 'El último austro-húngaro: conversaciones con Berlanga', celebrada en el marco del curso de verano 'Berlanga, un patrimonio nacional', de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos.

El periodista ha desmentido la idea de un Berlanga (en la imagen) "poco cinéfilo y sin referencias intelectuales". "Ha sido cinéfilo, poeta, crítico de cine y un gran interesado por las vanguardias artísticas", explica Hidalgo, para quien la obra de Berlanga está llena de "claras influencias y confluencias directas o indirectas" de grandes autores de la historia del cine y de las artes escénicas.

Entre estos cineastas, el experto destaca como sus principales referencias a Frank Capra, del que admiraba su cine y cuya obra maestra Qué bello es vivir fue un "claro referente" en su obra.

Además, ha destacado la fuerte admiración que sentía hacia el cine cómico norteamericano y, en concreto, a la figura de Charles Chaplin, o el interés que mostró hacia el cine de vanguardia soviético, del cual exprimió sendas teorías y técnicas de montaje.

Además, aunque siempre se ha vinculado a Berlanga con la corriente neorrealista italiana de los años 50, Manuel Hidalgo ha hecho hincapié en la gran influencia que tuvo en su vida artística la literatura y el teatro español, lo que ha llamado "la picaresca, el absurdo, lo esperpéntico o el chascarrillo", que "siempre han estado presentes para él". Asimismo, ha señalado a Miguel Mihura, Jardiel Poncela y Pio Baroja, como grandes referentes para el erudito director valenciano.
Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD