Atrás

'El profesor de violín', una película inspirada en una historia real

Este documental se estrenará en España el viernes 12 de agosto

Vota esta noticia:
5
09/08/2016

El director Sergio Machado muestra en su nueva película 'El profesor de violín' --que se estrenará el próximo viernes 12 de agosto-- cómo la música puede servir a los jóvenes para salir de la espiral de violencia de las favelas brasileñas y reclama "mantener la esperanza" al resto del país, sumido en una crisis política.

'El profesor de violín' se inspira en una historia real, la del director de orquesta Silvio Baccarelli, quien en los años 90 puso en marcha un instituto en la favela de Heliópolis de Sao Paulo --una de las más grandes de Brasil-- para que los jóvenes estudiaran música clásica. Este centro comenzó con una decena de alumnos y hoy en día alberga a más de 2.000 jóvenes.

Machado, quien también es hijo de músicos y creció en un ambiente en el que la música clásica tenía gran importancia, decidió rodearse de uno de los actores del momento en Brasil, Lázaro Ramos, y un grupo de chicos 'amateur' de la favela para llevar esta historia a la gran pantalla.

El cineasta ha explicado en una entrevista con Europa Press que fue "muy fácil" trabajar con los jóvenes, puesto que "tenían claro que era la gran oportunidad de su vida". "Ellos saben que solo tienen una 'chance' y no hubo problemas. Es más, la película está hecha para ellos, eran los primeros en los que pensaba cuando imaginaba las reacciones del público", ha apuntado. En las últimas décadas, el cine brasileño ha despuntado con varias películas en las que abordan la violencia, como 'Ciudad de Dios' o 'Tropa de élite'.

Machado reconoce que son dos películas de su gusto, pero con las que no está de acuerdo en la manera de afrontar la problemática que tratan. "'En Ciudad de Dios' vienen a decir que si corres, el perro te persigue, pero que si te quedas parado, también te morderá. Me incomoda mucho que alguien piense así, es como si no hubiera solución para el círculo vicioso de violencia del país, cuando no es así", ha lamentado el realizador.

Por el contrario, entiende que la solución pasa por ejemplos como el de su película, en el que invirtiendo en educación puede llevar a alejar a los chicos de las favelas. "Con lo que Brasil ha gastado en corrupción o armamentos se podría haber invertido en otras cosas para cambiar la vida de la gente", ha asegurado.

Rodaje peligroso

El rodaje --la mayor parte en las calles de Heliópolis-- estuvo cargado de anécdotas, algunas de ellas que ponían incluso en peligro a los integrantes del equipo. Machado recuerda por ejemplo el rodaje de una persecución entre dos de los jóvenes y un coche de policía, acompañado de grandes carteles indicativos de que era un rodaje.

"En estos sitios es peligroso ser un joven negro brasileño, porque mueren en muchos enfrentamientos con la policía, es algo parecido a lo que está pasando ahora en Estados Unidos. Al rodar esta escena, teníamos miedo, porque es muy común que los policías disparen a niños que van en motocicleta huyendo, por eso recurrimos a esos carteles luminosos gigantes", ha explicado.

Otra de las escenas potentes de 'El profesor de violín' es la de una manifestación contra la policía, en la que el director mezcla escenas rodadas con otras reales de la propia Heliópolis. "No pudimos rodar esta manifestación allí, porque el trauma de la última protesta por la muerte de jóvenes estaba todavía latente", ha señalado Machado, quien reconoce que los actores se metieron tanto en el papel en esta escena que "casi terminan agrediendo a sus compañeros que hacían de policía".

Brasil y los juegos olímpicos

Preguntado sobre la actual situación del país, pendiente de los Juegos Olímpicos pero también de una crisis institucional que ha llevado a apartar temporalmente a su presidenta, Dilma Rousseff, Machado ha afirmado que es "una total incertidumbre". "No sé qué va a pasar, pero la sensación que tengo es que ahora la gente no está interesada en los Juegos como cuando fuimos elegidos. Hace ocho años la alegría era muy grande, pero éramos un país que incluso contaba con la llamada 'Bolsa de familia' para que ningún brasileño pasase hambre", ha lamentado.

En cualquier caso, espera que esta película sirva también para animar a la ciudadanía brasileña. "Hemos descubierto cuán corrupto es el Gobierno y como de mafiosos son los congresistas brasileños. Pero por eso creo que nunca fue más importante hablar de esperanza en Brasil que en estos momentos", ha concluido.

Contenido: Europa Press

Tags relacionados:
+ Contenidos relacionados
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD