Atrás

'El retrato de Dorian Gray', desde el punto de vista de Oliver Parker

La adaptación cinematográfica está protagonizada por Ben Barners

Vota esta noticia:
5
02/06/2010
MADRID, 2 (EUROPA PRESS) El director Oliver Parker regresa al universo de Oscar Wilde, "un escritor muy seductor, que reta al lector", con la adaptación al cine de El retrato de Dorian Gray.

Como ya hiciera con La importancia de llamarse Ernesto o Un marido ideal (eso sí, esta vez sólo dirige y el guión corre a cargo de Toby Filnay) el también responsable de títulos como Otelo o Fundido a negro ofrece una "refrescante" adaptación del clásico, encarnado en el actor Ben Barnes.

Entre el 'thriller' gótico y con algunas dosis de cine de terror (género favorito de Parker porque le permite la posibilidad de "crear mundos que fabricamos en nuestra imaginación o nuestros sueños"), El retrato de Dorian Gray es "una especie de paradoja de alguien que es, a la vez, la bella y la bestia", según confesó el director en declaraciones a 'Europa Press'.

"Oscar Wilde es un personaje muy seductor que reta al lector desmontando las ideas preconcebidas. Bromeando con la hipocresía, nos destapa los miedos y terrores que llevamos dentro", afirmó el también actor, guionista y director teatral.

Sin llegar a ser una revisión del clásico modernizada, esta adaptación introduce elementos nuevos a la historia. El joven y guapo Dorian Gray llega con su ingenuidad a Londres, donde conocerá toda clase de vicios gracias a Lord Henry Wotton (Colin Firth), quien le hace ver que lo único que vale la pena en la vida es la belleza y la satisfacción de los sentidos.

Tras bajar a los infiernos, vender su alma al diablo y negarse a envejecer, el retrato que le hizo su amigo Basil irá desfigurándose a la vez que él comete más actos de libertinaje y perversión. Cuando pasados los años aparece en su vida el personaje que encarna la actriz Rebecca Hall, una sufragista hija de Wotton, ésta le dará la posibilidad de redimirse y encontrar el amor.

"Un mostruo atormentado"

Otro cambio es el del aspecto de Dorian, que en el libro es un joven rubio de ojos azules, mientras que Barnes es moreno con ojos oscuros. "El mayor reto era desarrollar en pantalla lo que me emocionó de la novela", afirmó el actor durante una entrevista. Dar vida a "un monstruo atormentado" como Gray le supuso "todo un reto", si bien tras el rodaje acabo sintiendo "simpatía" por él.

Sobre la mala influencia que ejerce sobre el protagonista el personaje que encarna Firth, Barnes señaló que él también ha sido tentado en su carrera profesional para conseguir el éxito a cualquier precio. Pero escapar de las tentaciones o caer en ellas "forma parte del proceso de maduración", anotó.

"Tenemos que aprender de nuestros errores", señaló Barnes, que declaró que si bien muchos de los compañeros del equipo encontraron ciertos paralelismos entre Dorian Gray y Mick Jagger (en cuanto a la forma de disfrutar la fama y exprimir la vida, en cierto modo, por encima de las normas), el Rolling Stone no fue "un modelo a seguir" para preparar su papel. "Aunque sí he ido a cinco de sus conciertos", bromeó.

El ideal de belleza

Barnes, que ha finalizado el rodaje de Las crónicas de Narnia: la travesía del viajero del Alba (que se estrenará en diciembre) y que está inmerso en una comedia "tonta de rock and roll" titulada Matando a Bono, afirmó que, pese a su profesión, no está obsesionado con la belleza. "Sólo presto atención a mi imagen cuando trabajo y cuando hago entrevistas", declaró el actor de 28 años, que al igual que Gray no aparenta los años que tiene.

Parker también se refirió a la belleza, y dijo que para él "la perfección es lo contrario a la belleza". "Es una trampa terrible aferrarte a algo que al final acaba yéndose", explicó el director, que entre sus próximos proyectos destaca una comedia de espionaje protagonizada por Míster Bean.

Por último, el director, que logró situar la comedia Súper cañeras:El internado puede ser una fiesta como el cuarto título británico de cine independiente más taquillero de la historia, afirmó que su intención con El retrato de Dorian Gray (que se estrena en cines el 11 de junio) y con el resto de sus películas siempre ha sido comunicarse con el público. "No tiene sentido hacer algo sólo para ti, hay que buscar un equilibrio entre agradar al público y abordar un tema que te fascine", concluyó.

Haz clic aquí para ver el tráiler de 'El retrato de Dorian Gray'
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD