Atrás

'El tiempo de los monstruos', una película coral que juega con los límites de la ficción

La nueva cinta de Félix Sabroso se llega a los cines el 30 de septiembre

Vota esta noticia:
5
28/09/2016

Félix Sabroso invita al espectador a "relajarse" y a dejarse llevar por "las dudas y las incertidumbres" del alma humana y del cine en la película 'El tiempo de los monstruos', una ficción con la que el director y guionista explora los límites de su oficio por primera vez sin su compañera artística, Dunia Ayaso, fallecida en 2014.

Javier Cámara, Candela Peña, Carmen Machi, Julián López, Secun de la Rosa, Pilar Castro, Jorge Monje, Yael Barnatán y Antonia San Juan protagonizan esta historia coral, una cinta "abierta", "sesuda" y llena de "capas", aunque "muy entretenida", según ha explicado Sabroso este miércoles durante una rueda de prensa.

El filme se desarrolla en una casa situada a las afueras de Madrid, donde un cineasta reúne a sus colaboradores para poner en marcha su obra póstuma. Su esposa, su actriz habitual y su novio dentista, su fiel guionista y su novia, una artista frustrada y el servicio de la casa protagonizan una convivencia surrealista que se mueve constantemente en los límites de la ficción y la realidad.

La confusión y la sorpresa no permanece solo en el espectador, sino que los actores han confesado que su trabajo fue un "acto de fe" en el texto y en el director, tal y como ha señalado Julián López. Javier Cámara, por su parte, se ha referido a la propuesta de Sabroso como un "juego desconcertante", "divertido" y "lleno de lecturas" que tiene como resultado un "sueño expresionista".

Del mismo modo, Carmen Machi cree que el actor no ha de tener siempre la responsabilidad de saber qué cuenta la historia, sino que los propios personajes pueden contarlo si uno se deja llevar, mientras que Pilar Castro ha destacado que el director sabe dotar de "profundidad" a las mujeres de sus películas. Candela Peña, por su parte, ha lamentado que esta película se distribuye dos años después de su rodaje. "Es una pena que nos corten las orejas y luego los cuadros cuesten una fortuna", ha señalado en referencia al cine que no tiene acceso a una mayor financiación.

"No es una canción protesta"

La trayectoria cinematográfica de Sabroso no se puede narrar sin citar a Dunia Ayuso, con quien escribió y dirigió películas como 'Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí' (1997) o 'La isla interior' (2009). Tras su fallecimiento, en 2014, el cineasta tuvo que continuar en solitario este proyecto, que escribió con "velocidad y con esperanza" de rodar juntos.

Sabroso es consciente del riesgo de esta cinta y de la presencia del cine comercial, pero ve "necesario" que existan películas más allá de los "impactos visuales" o de los "selfies" y por eso propone al espectador una "aventura desconcertante" en la que no se puede pisar el "acelerador", sino "llevar a casa" la trama y reflexionar.

Tras haber participado en festivales de Sevilla, Londres, Estocolmo, Nueva York y Alicante, 'El tiempo de los monstruos' llega a la gran pantalla con 30 copias, un número "discreto" pero "aceptable" en opinión del director, de acuerdo a la situación del cine. Sabroso ha precisado que esta película "no es una canción protesta" porque considera que "ha de convivir todo tipo de cine" y que "ninguno debería destruir al otro".

En este sentido, aunque es consciente de que en la actualidad "se imponen unos modos de hacer cine", cree que hay otras maneras de rodar y multitud de plataformas donde exhibir los proyectos. "No hay que ser solo la novia más guapa", ha dicho.

Contenido: Europa Press

+ Contenidos relacionados
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD