Atrás

En 'Ocho apellidos catalanes' estará presente la independencia

Borja Cobeaga ha afirmado que es una película más loca y divertida que su predecesora

Vota esta noticia:
5
21/07/2015

El coguionista de 'Ocho apellidos catalanes' ha afirmado que esta película tendrá un guión "más loco y divertido' que su predecesora, 'Ocho apellidos vascos', y en ella se abordarán temas de la actualidad catalana como la "independencia", tal y como ha señalado este martes durante el curso 'Sociedad y cine español desde la transición' de los Cursos de Verano Complutense en San Lorenzo del Escorial.

Según ha asegurado, "el guión es más loco y más divertido" y las nuevas incorporaciones como Berto Romero, Rosa María Sarda y Belén Cuesta son "unos fichajes espectaculares" para hacer una "película divertida".

En cuanto a la trama de 'Ocho apellidos catalanes', el guionista ha afirmado que tuvieron "la tentación de hacer una parodia del catalán modernillo", pero vieron "que estaba muy sobado". Así, han optado más por un "tema más rural", ya que, "la primera transcurría en un pueblo", pues está en un pueblo de Cataluña. "Si llegamos a hacer una parodia del diseño, de cierta pijez, creo que habríamos cometido un error", ha matizado.

Asimismo ha confirmado que la política y la actualidad catalana "acerca del referéndum, de la independencia está muy presente como telón de fondo". Para Cobeaga, 'Ocho apellidos vascos' "era muy blanca, era como todo bastante ingenuo pero tenía algunos pespuntes políticos" como hablar de la izquierda abertxale o de ETA en clave de humor, algo que en el cine español "no era tan frecuente".

Por ello, ha afirmado que sin el programa de ITB 'Vaya Semanita' del que Cobeaga fue guionista, esta película "no existiría", ya que este programa consiguió demostrar que hacer humor de estos temas "sin que pasara nada" podía ser un formato de éxito.

Sin embargo, el éxito de 'Vaya Semanita' no fue inmediato y la primera temporada del programa tuvo malo resultados de audiencia, pero para el guionista "el fracaso es un motor bestial para hacer las cosas" porque al no tener nada que perder te atreves a hacer más cosas y fueron aumentando la crítica política y con la segundo temporada "petó" la audiencia, gracias a la reposición veraniega de los sketches.

"Fenómeno irrepetible"

Cobeaga ha comentado que en esta secuela, que se estrena el próximo 20 de noviembre, se ha hecho "un esfuerzo para que la decepción no sea tanta", ya que, con esta película tiene la sensación de que está "destinado a decepcionar todo el rato".

Por ello, se ha mostrado prudente ante los futuros resultados de taquilla de esta segunda parte porque cree que 'Ocho apellidos vascos' fue un "fenómeno irrepetible" y que contó mucho con el factor sorpresa, un factor que ahora ya no existe. "Hay estadísticas que hablan de segundas partes en las que un fracaso es que haga la mitad de taquilla que la primera, estaríamos muy contentos con eso", ha insistido.

En cuanto a su papel solo de guionista y no de director en 'Ocho apellidos vascos', Cobeaga ha reconocido que le daba una "pereza horrible" imaginarse haciendo otra comedia romántica, puesto que ya había dirigido 'Pagafantas' y 'No controles' y además cree que la incorporación de Emilio Lázaro para la dirección de la película lo que hizo fue "abrirla" y así "ha sido vista por un público muy amplio".

IVA y elecciones: "populismo"

Sobre la propuesta del Ejecutivo de Mariano Rajoy de bajar el IVA cultura, Cobeaga opina que si se introduce la bajada de IVA y elecciones, "la palabra que falta es populismo", porque además ha recalcado que lleva "oyendo eso un año y medio".

Así, ha expresado su deseo de que "lo bajen" porque "es ridículo" que las entradas a espectáculos culturales estén gravadas con un 21 por ciento de IVA. "No sé por qué no se ha hecho todavía", ha añadido.

Contenido: Europa Press

Tags relacionados:
+ Contenidos relacionados
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD