Atrás

Fallece el director japonés Nagisa Oshima

Vota esta noticia:
0
16/01/2013

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) El director de cine japonés Nagisa Oshima, autor entre otras de la cinta El imperio de los sentidos, ha muerto este martes a los 80 años de edad a causa de una neumonía, según informa la televisión pública japonesa NHK.

El realizador, que ha fallecido en un hospital cerca de Tokio, alcanzó fama mundial con filmes donde se hacía explícito el sexo y la violencia, como Historias crueles de juventud (1960). Los críticos apodaron su forma de trabajar como la 'nueva ola' del cine japonés.

En 1961, el cineasta abandonó su estudio de cine en protesta contra la decisión de retirar de circulación su película sobre el movimiento estudiantil cuatro días después del estreno.

En 1976, Oshima realizó su polémico filme El imperio de los sentidos, sobre una fatal obsesión sexual, con una productora francesa. Con otra de sus películas, El imperio de la pasión (1978), ganó el premio al mejor director en el Festival Internacional de Cannes.

En 1983, dirigió Feliz Navidad, Mr Lawrence, basada en un campo japonés de prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial, en la que participaban la estrella del rock David Bowie, el músico Ryuichi Sakamoto y el cineasta Takeshi Kitano. Su última película la filmó en 1999, se trata de Gohatto (Taboo), una cinta sobre samuráis en la que abordaba el tema de la homosexualidad en el Japón Medieval.

Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD