Atrás

Fallece el productor cinematográfico Elías Querejeta

Padre de la cineasta Gracia Querejeta, murió el domingo a los 78 años

Vota esta noticia:
0
09/06/2013

MADRID, 9 (EUROPA PRESS) Diversas personalidades del mundo del cine se han acercado al Tanatorio de la Paz en Madrid para dar el último adiós a Elías Querejeta, a quien no han dudado en calificar como el productor "con mayúsculas y el más importante en la historia del cine español".

La hija del productor y cineasta Gracia Querejeta ha dado las gracias por las muestras de apoyo "en estos momentos duros y dolorosos", recordando que para ella "se ha ido no solo el productor, sino también el padre". Querejeta ha afirmado que no habrá ningún comunicado ni acto público "aparte de lo estrictamente familiar".

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Pedro Pérez, ha calificado a Querejeta como "el productor por excelencia, que mimaba" una película desde la idea original y estaba en el montaje "desde el primer día".

"Alargaba el rodaje todo lo que fuera necesario hasta que quedara una obra maestra y cualquier película que haya hecho con el director que haya hecho y tratando el tema que haya tratado, se puede identificar con Elías Querejeta", ha afirmado.

El presidente de los productores ha usado el fútbol como símil, ya que Querejeta llegó a ser futbolista profesional en la Real Sociedad, para dar un adiós particular. "Retiraremos su camiseta y le miraremos cuando haya que pedir consejo, porque hoy el cine se ha quedado huérfano", ha apostillado.

El actor Tito Valverde se ha acercado para "dar un beso a Gracia y acompañarla", tras su reciente participación en la última película de la directora. Para el actor, Querejeta ha sido "el mejor productor que ha habido en toda la vida, el mas comprometido, el mas social, un hombre de cine por los cuatro costados y el que se la jugó cuando Franco todavía estaba vivo".

El actor Juan Diego Botto también ha calificado al productor como "el más célebre" del cine español y ha destacado su forma de producir, que "hoy en día desgraciadamente está desapareciendo". "Crecía con las películas desde que las recibía, las hacía crecer y no solo conseguía financiarlas, sino que las creaba", ha explicado.

A su entender, un productor como Querejeta, "artista y creador, ya no quedan muchos", por lo que ha resaltado que "todos los que aman el gran cine le deben mucho". Además, ha destacado el riesgo que "pocos se atrevieron a asumir" con sus películas, resaltando su "mirada muy personal y comprometida con el cine y el arte de su tiempo".

UN "SELLO ÚNICO"

Para el actor Enrique Guillén, el productor fallecido "ha creado un sello único en el cine español, europeo y mundial", además de ser "una gran persona". "Es el productor con mayúsculas y ha dejado un gran sello no solo en la cinematografía española, sino también en las personas que le conocimos y trabajamos con él", ha apuntado.

Por último, la actriz Gemma Cuervo ha aseverado que Querejeta ha sido "fundamental" para el cine español, "para ser modernos o para tomar en serio unos productos cinematograficos españoles en unos momentos en los que eran seguramente deficientes de contenidos y de informacion".

"Todo mi respeto a su familia, mi cariño y amor, y también al cine español, que lo que tenemos que hacer es estar muy unidos y trabajar muy juntos todos, aunque sean en pequeñitas cosas y hacerlo lo mejor posible", ha concluido.

Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD