Atrás

Fallece la escritora y directora Ana Diosdado

A los 77 años a causa de una parada cardiorrespiratoria

Vota esta noticia:
5
05/10/2015

El mundo del teatro, el cine y la televisión lamenta la muerte de la escritora y directora Ana Diosdado, que falleció este lunes a los 77 años de edad a causa de una parada cardiorrespiratoria a las puertas de la sede de la SGAE.

Sus compañeros de profesión han coincidido en destacar el gran talento y capacidad de trabajo de Diosdado y su gran amor por lo que hacía que la mantuvo activa hasta el último momento.

Concha Velasco ha destacado en declaraciones a 'Europa Press' su admiración por la fallecida y la emoción que para ella ha supuesto esta noticia. "Sabía que estaba enferma pero no hasta este punto", ha señalado. Por su parte, la también directora y actriz Magüi Mira ha recordado en declaraciones a Europa Press su faceta como "mujer que ha peleado, luchado y defendido su talento desde un cerebro y un ser humano hembra".

Aunque no coincidieron en el terreno profesional, Mira ha destacado su compromiso con la creación de la Academia de las Artes Escénicas, donde si trabajaron juntas y donde Diosdado estuvo "desde el primer impulso", según ha recalcado. "Ella ha estado ahí dando sentido y fuerza", ha agregado.

Autora prolija y de "enorme maestría"

Emilio Gutiérrez Caba también ha lamentado la muerte de la actriz y escritora de quien ha recordado una "maestría enorme" y a la que se ha referido como una "autora prolífica". El actor ha señalado que dos de sus obras se convirtieron en dos de los momentos "más importantes de su vida": 'Olvida los tambores', estrenada en 1970, y 'Usted también podrá disfrutar de ella' (1973).

En cuanto a la primera, Gutiérrez Caba ha destacado que esta obra "catapultó a Diosdado al mundo del teatro", puesto que tuvo un "enorme éxito en su momento" y "permaneció varios años en cartel". "No sospechábamos que se dedicara a escribir y lo hizo con una maestría enorme", ha subrayado el actor, que compartió escenario en esta pieza junto a María José Alfonso, Juan Diego, Mercedes Sampietro, Jaime Blanch y Pastor Serrador.

Después, volvió a interpretar sobre las tablas una obra de Diosdado. Gutiérrez Caba ha destacado que "Diosdado significó en su momento una nueva aportación femenina --de las que no habido muchas en el teatro--". "Siento muchísimo lo que ha ocurrido, son noticias que uno no cree que vayan a ocurrir. Aunque ella estaba enferma, existía la esperanza de que todo se prolongara", ha añadido.

En cuanto a su carácter, Gutiérrez Caba ha apuntado que cuando asistía a los ensayos se percibía que era una persona a la que le gustaba ser "exigente", tanto en su trabajo como "en el de los demás". "Es una persona con carácter, muy firme, muy fuerte", ha dicho.

Contenido: Europa Press

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD