Atrás

Fallece Patricia Neal a los 84 años

La actriz ganó un Oscar por su papel en 'Hud: El más salvaje entre mil'

Vota esta noticia:
0
09/08/2010
NUEVA YORK, 9 (Reuters/EP) La actriz ganadora de un Oscar Patricia Neal, cuya vida estuvo marcada por la tragedia, falleció a los 84 años, según informó su familia.

La actriz de voz ronca consiguió un premio de la Academia por su papel en la película de 1963 Hud: El más salvaje entre mil al lado de Paul Newman y participó en una larga lista de créditos en obras de teatro, filmes y programas de televisión junto a hombres importantes de Hollywood como Ronald Reagan, John Wayne y Tyrone Powers.

La familia informó que Neal murió el domingo por la mañana en su casa de Martha's Vineyard rodeada de toda su familia. Según informaciones de medios sufría cáncer de pulmón.

Neal tuvo un romance con el actor Gary Cooper, con quien protagonizó El manantial y El rey del tabaco, pero terminó en desastre después de que su mujer lo descubriera, lo que le rompió el corazón a la actriz, según una necrológica en 'LA Times'. La actriz estuvo casada con el escritor británico Roald Dahl durante 30 años, con quien tuvo cinco hijos. Uno de sus hijos sufrió graves lesiones después de ser golpeado por un taxi cuando sólo tenía cuatro meses y su hija mayor, Olivia, murió a los 7 años de sarampión.

Cuando Neal se quedó embarazada de su quinto hijo en 1965, sufrió tres accidentes cerebrovasculares y estuvo en coma durante tres semanas. No obstante, logró recuperarse con la ayuda de su marido, dio a luz a su hija Lucy y regresó al mundo del cine, participando en Una historia de tres extraños.

"Creo que nací terca, eso es todo", dijo Neal en una biografía publicada en la página web del Centro de Rehabilitación Patricia Neal, bautizado en su honor en 1978 por el centro médico regional Fort Sanders en Knoxville, Tennessee.

Creció en Knoxville, donde sus padres le regalaron para Navidad unas clases de actuación cuando cumplió los 12 años. Se dirigió a Nueva York después de dos años en la Universidad del Noroeste y de trabajar en un teatro durante un verano en Pensilvania para comenzar su carrera sobre los escenarios que la llevaron a Hollywood y a muchas tragedias en la vida real.

"Estuve a punto de morirme muchas veces por tener el corazón roto; cuando mi hija Olivia falleció, cuando mi pequeño bebé Theo fue golpeado por un coche y cuando sufrí mis ataques. Había muchas personas que no pensaban que me recuperaría", dijo Neal en su biografía."Tuve que someterme a una operación que duró siete horas y sé muy bien que mi médico pensaba que yo me quedaría en mitad de la operación", añadió.

El matrimonio de Neal con Dahl terminó en 1983 después 30 años, cuando el escritor tuvo una aventura con una de sus amigas y ella se mudó de Inglaterra a Estados Unidos, donde pasaba su tiempo entre Nueva York y Martha's Vineyard. Sin embargo, Neal continuó actuando y apareció con Glenn Close en Cookie's Fortune en 1999 y en un papel protagonista en el telefilme Flying By, con Billy Ray Cyrus en el 2009.
Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD