Atrás

Fernando Guillén Cuervo ha presentado el documental 'Fuera de lugar'

Vota esta noticia:
0
03/10/2012
MADRID, 02 (EUROPA PRESS) El actor y director Fernando Guillén Cuervo ha presentado este martes su documental Fuera de lugar, una cinta que aborda el tema de los convictos con problemas mentales y que se ha realizado a propuesta de la Fundación Manantial y de la Obra Social Caja Madrid con el objetivo de dar aún más voz a esta problemática.

Para su elaboración, el artista ha contado con la colaboración de tres exconvictos y enfermos de una patología mental. Con este proyecto, el cineasta ha pretendido provocar "una concienciación de los agentes sociales y políticos" y hacer visible "la escasa posibilidad de detección de este problema", según ha explicado. En su opinión, existe una "falta de estructura en este ámbito que no sólo afecta a España".

Por su parte, la Fundación Manantial ha denunciado la falta de alternativas a la prisión para los enfermos mentales y ha propuesto ante ello un programa de formación para jueces, abogados y fiscales. Con este proyecto con los profesionales judiciales, el objetivo es "provocar un cambio", ha explicado a 'Europa Press' el coordinador del Plan de Ámbito Penitenciario de esta institución, José María López.

Y es que, en la actualidad, las alternativas existentes en la ley al ingreso en prisión de estos enfermos "no se están cumpliendo", añade la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación Manantial, Helena de Carlos. Para ella, esto se debe "a la falta de plazas", ya que en España sólo existen actualmente dos centros psiquiátricos penitenciarios, que se sitúan en Sevilla y Alicante.
Además, sostiene que los pacientes ingresados en los mismos "se distancian de sus familias y de su entorno, lo que dificulta la recuperación".

De Carlos también se ha referido a la cifra de enfermos mentales que se encuentran en prisión en España, la cual asciende a 28.000 personas. En su opinión, éste es un número "inaceptable", ya que considera que "no son peligrosos" y que "tienen un menor porcentaje de personas que hayan cometido un delito que el de la población general".
Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD