Atrás

Roy Andersson se alza con el León de Oro en el Festival de Venecia

'A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence' gana el premio a la mejor película

Vota esta noticia:
4
07/09/2014

Una peculiar comedia del director sueco Roy Andersson ganó el sábado el León de Oro a mejor película en la versión 71 del Festival de Cine de Venecia, en un desaire del jurado al filme de Hollywood que inauguró el evento, 'Birdman', del director mexicano Alejandro González Iñárritu.

El festival de cine más antiguo del mundo ignoró las películas estadounidenses presentadas en la principal competencia, dejando también sin premios a dramas como 'Good Kill' sobre naves no pilotadas y 'Manglehorn', protagonizada por Al Pacino.

Andersson, cuyas cintas son objeto de culto en Europa, se ganó la simpatía de la audiencia italiana al recibir el premio por 'A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence' ('Una paloma reflexiona sobre la existencia sentada en una rama') cuando dijo que había inspirado en el director Vittorio De Sica, particularmente por el drama 'Ladri di biciclette' ('El ladrón de bicicletas').

"Está tan llena de empatía y es tan humana que pienso que todas las películas deberían tener estos elementos, al servicio de la humanidad", dijo al aceptar el León de Oro. "Así que iré más lejos y trataré de hacer películas tan buenas como las de Vittorio De Sica", agregó.

El reconocimiento a mejor dirección recayó en Andrei Konchalovsky, de 77 años, por su película 'The Postman's White Nights', rodada en una aldea en el interior de Rusia y que relata las vidas de residentes locales, a veces filmados con cámaras ocultas. El director estadounidense Joshua Oppenheimer recibió el premio del jurado por 'The Look of Silence', un documental sobre la confrontación a los perpetradores de masacres en Indonesia en la década de 1960 tras un fallido golpe de Estado.

Y el filme italiano 'Hungry Hearts', dirigido por Saverio Costanzo, obtuvo los galardones por mejor actor y actriz para Adam Driver y Alba Rohrwacher. La historia sobre una mujer de Nueva York obsesionada con la limpieza tras el nacimiento de su bebé fue rodada con un presupuesto menor a los 1,3 millones de dólares, dijo su director.

Críticos de cine dijeron que el hecho de que el festival haya ignorado a 'Birdman', una aclamada película donde Michael Keaton encarna a una ex estrella que intenta tener éxito en Broadway, podría ser riesgoso para los esfuerzos por atraer en el futuro producciones de alto presupuesto de Hollywood.

Contenido: Reuters / Europa Press

Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD