Atrás

George Lucas cumple 71 años, ¡felicidades!

Repasamos 5 títulos clave de la carrera del cineasta

Vota esta noticia:
5
14/05/2015

George Lucas, el padre de la saga 'Star Wars', cumple este jueves 14 de mayo 71 años. Y aunque la saga que le convirtió en leyenda ya ha escapado a su control, la fuerza sigue siendo muy intensa en el hombre de la gran papada.

Quería ser piloto de carreras, pero finalmente el cine pudo a la velocidad, para fortuna de los millones de fans que la saga de 'La guerra de las galaxias'. Ahora, prácticamente retirado, anda a la espera de ver qué es lo que Disney y J.J. Abrams habrán hecho con su saga, que regresará a los cines con el 'Episodio VII' en diciembre de este año.

Director, guionista, productor y gurú del cine en general, su extensa carrera tras las cámaras nos deja algunos de los títulos más representativos de los últimos 40 años. Y es que, al margen de 'Star Wars', como guionista, productor o parte del equipo creativo Lucas fue decisivo en títulos como 'Willow', 'Dentro del laberinto', 'Indiana Jones' o 'Parque Jurásico'. Nos quedamos ahora con su faceta de director, en la que se prodigó mucho menos y que resumimos en 5 títulos clave de su carrera.

THX 1138 (1971)

Lucas firmó su primer largometraje con esta distopía que nos lleva hasta un futuro subterráneo en el que el amor es un crimen imperdonable. Una ópera prima convertida en cinta de culto que incluso da nombre a un sistema de sonido cinematográfico.

AMERICAN GRAFFITI (1973)

Esta comedia juvenil estuvo producida por Francis Ford Coppola y con ella Lucas se ganó el aplauso de la crítica. Ganó dos Globos de Oro en 1974 (mejor película musical o comedia y mejor nueva estrella para Paul Le Mat) y logró cinco nominaciones a los Oscar, incluidas de mejor película y director.

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. EPISODIO IV: UNA NUEVA ESPERANZA (1977)

"Pasar de ser un cineasta muerto de hambre a tener un éxito increíble en solo un par de años es una experiencia muy poderosa, y no necesariamente buena". Con esta frase resumía George Lucas su sentir tras el bombazo que supuso el estreno de 'Star Wars' en 1977.

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. EPISODIO I: LA AMENAZA FANTASMA (1999)

Tras delegar en 'El imperio contraataca' (Irvin Kershner, 1980) y 'El retorno del Jedi' (Richard Marquand, 1983) Lucas volvió a sentarse en la silla de director para resucitar 'La guerra de las galaxias con el Episodio I: La amenaza fantasma' (1999). Y le llovieron las críticas. Con el -reconozcámoslo- insoportable Jar Jar Binks como chivo expiatorio, la precuela fue acusada de superficial y de contener un excesivo tono infantil.

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. EPISODIO III: LA VENGANZA DE LOS SITH (2005)

Después del también decepcionante 'Episodio II' ('El ataque de los clones', 2002) Lucas puso el broche de oro a la nueva trilogía con una entrega más oscura dotada de un final épico. Con ella firmó una digna culminación que además enjugaba el mal sabor de boca que habían dejado las otras dos entregas.

En octubre de 2012 Disney compró Lucasfilm por más de 4.000 millones de dólares y 'Star Wars', su mastondóntica criatura -un gigante que ha recaudado más de 4.211 millones de dólares en taquilla y una cifra incontable en merchandising y otros conceptos- dejó de estar bajo su control.

Contenido: Ediziones

Tags relacionados:
+ Contenidos relacionados
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD