Atrás

Goya Toledo lidera el reparto de 'Planes para mañana'

Vota esta noticia:
0
16/11/2010
MADRID, 16 (EUROPA PRESS) Este viernes llega a los cines la película Planes para mañana, ópera prima de la directora Juana Macías protagonizada por Goya Toledo, Carme Elías, Ana Labordeta y Aura Garrido, que es en esencia "una historia de gente que tiene la vida hecha y se atreve a cambiarla", en palabras de la propia cineasta.

La cinta participó en el Festival de Málaga, donde ganó los premios a la Mejor Dirección (Juana Macías), Mejor Guión Novel y Mejor Actriz de Reparto (Aura Garrido), y en la Primavera Cinematográfica de Lorca, donde fue galardonada por la Mejor Dirección (Juana Macías) y Mejor Actriz (premio compartido por las cuatro protagonistas de la película).

Planes para mañana se plantea algunos de los nuevos conflictos a los que se enfrenta la mujer contemporánea. Carmen Elías es Antonia y el dilema de elegir entre ella y su familia; Goya Toledo es Inés y su última oportunidad para ser madre, enfrentándose a todo y todos, y Ana Labordeta es Marian, y su dependencia de una relación abusiva y manipuladora que la está destruyendo.

Por su parte, Aura Garrido es Mónica, una adolescente que súbitamente tendrá que convertirse en adulta. Estas cuatro historias de mujeres se entrecruzan al estilo de las películas de Alejandro González Iñárritu (Amores Perros, 21 Gramos) Rodrigo García (Nueve Vidas, Passengers) o Robert Altman (Vidas Cruzadas, Gosford Park).

Según ha expuesto la directora en su presentación en Madrid, para ella era importante contar una "historia cercana y con personajes que resultaran reconocibles, de esos que se ven por la calle y no tanto en las pantallas". Por eso ha asegurado que para desarrollarla ha intentado "observar bastante la realidad".

Robert Altman e Iñárritu

Macías ha reconocido que le gustan mucho directores como Rodrigo García y Robert Altman, pero ha insistido en que su inspiración ha sido la realidad.

Además, ha reconocido conexiones coyunturales con el cine del mexicano Iñárritu como por ejemplo la presencia de Goya Toledo y su accidente, así como la estructura, pero ha puntualizado que hay diferencias "en el tono y en los personajes".

"Hablamos de aspectos vitales un poco diferentes, y nuestra película tiene un punto de vista vitalista", ha señalado. En esta línea, ha destacado que "es duro tomar decisiones en las que cambia todo". "Ahora hay mucha obsesión por buscar la felicidad y para ello a veces hay que arriesgarse y lanzarse a lo desconocido. Puedes ir a por mucho pero es que también tienes que dejar mucho, y la normalidad amable es la que menos te puede mover internamente para cambiar", ha destacado.

A su juicio, la película habla de una "actitud vital tanto cuando te va bien como cuando te va mal, porque la vida siempre te pone a prueba de una manera o de otra". Además, ha indicado que "es una película protagonizada por mujeres y dirigida por una mujer, por lo que puede que ese público se sienta especialmente identificado", pero ha descartado que se trate de "una película para mujeres".

Por su parte, Goya Toledo ha subrayado que la cinta habla de cuando "las circunstancias de la vida obligan a plantearse cambios y empezar de cero". Según ha dicho, "son muy pocos los que se arriesgan a decir cambio y empiezo de cero", ya que "una se forma un mundo y de repente se derrumba y tienes que empezar a poner piedritas", algo que, en cualquier caso, "es maravilloso".

Toledo ha adelantado que el lunes comienza a trabajar en el rodaje de una película dirigida por Paco Arango y con Aitana Sánchez Gijón y Rosa María Sardá que en realidad es un "cuento muy entrañable", al tiempo que ha planteado que le gusta "vivir el presente aunque tenga siempre planes para mañana". "Tener esos planes es bueno porque es la ilusión de la vida, pero al mismo tiempo me gusta que la vida te traiga sorpresas", ha asegurado.

Por último, Ana Labordeta ha resumido que "son cuatro historias con un efecto dominó o incluso como una carrera de relevos, en el que las cuatro mujeres se van dando el testigo", mientras que Aura Garrido ha señalado que quedarse "aferrado a la comodidad es lo fácil, pero eso también se puede romper".
Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD