Atrás

'Gravity' y '12 años de esclavitud' se reparten los Oscars 2014

La cinta de Alfonso Cuarón obtiene 7 estatuillas, pero la de Steve McQueen se hace con el premio a la mejor película

Vota esta noticia:
0
03/03/2014

Como era de esperar, los premios de la 86ª edición de los Oscars han estado bastante repartidos. Si bien es cierto que 'Gravity' ha dominado el palmarés con 7 de las 10 estatuillas a las que optaba, también hay que destacar que '12 años de esclavitud' se ha hecho con el Oscar más importante: el de mejor película. Una decisión sorprendente si tenemos en cuenta que Alfonso Cuarón había sido galardonado, media hora antes, con el Oscar al mejor director. No es algo nuevo (había pasado ya 22 veces a lo largo de la historia) pero no por ello deja de ser sorprendente.

Además del Oscar a la mejor dirección, 'Gravity' también se ha llevado los de fotografía, montaje, efectos especiales, sonido, mezcla de sonido y banda sonora. Por su parte, '12 años de esclavitud' ha sumado otros dos: el de mejor guión adaptado y el de mejor actriz de reparto para Lupita Nyong'o, la esclava torturada por Michael Fassbender.

Otra de las grandes triunfadoras de la noche es 'Dallas Buyers Club', que se ha embolsado los dos premios interpretativos masculinos: mejor actor protagonista (Matthew McConaughey) y mejor actor de reparto (Jared Leto). También ha ganado la estatuilla al mejor maquillaje.

Con dos estatuillas encontramos dos películas de corte muy distinto. Por un lado, la cinta de animación 'Frozen', que además de vencer en su categoría también se ha impuesto en la de mejor canción original por el tema 'Let it go'. Y por otro, 'El gran Gatsby' se ha llevado los Oscars al mejor diseño de producción y vestuario.

Asimismo, también ha habido reconocimiento para dos películas más modestas pero igualmente notables: 'Her' (mejor guión original) y 'Blue Jasmine' (mejor actriz protagonista para Cate Blanchett).

Los perdedores

No hay duda de que en el capítulo de perdedores se lleva la palma 'La gran estafa americana'. La cinta de David O. Russell no ha conseguido ninguno de los 10 Oscars a los que optaba, y eso que tenía apuestas bastante buenas con Jennifer Lawrence, Christian Bale o Amy Adams.

Igualmente, no ha sido la noche de 'El lobo de Wall Street'. Leonardo DiCaprio tenía muchas papeletas para ser el ganador del Oscar al mejor actor, pero a la quinta tampoco ha ido la vencida. Tendrá que seguir intentándolo.

Tampoco han logrado 'rascar' nada 'Nebraska', 'Philomena' ni 'Capitán Phillips', aunque las tres partían con menos opciones que sus rivales y por tanto no han sufrido grandes decepciones.

En el apartado de derrotas cabe señalar la del español Esteban Crespo, que competía con su corto de ficción 'Aquel no era yo'. Ha estado cerca, pero finalmente la victoria ha sido para 'Helium'. En cualquier caso, Crespo se lleva consigo una experiencia imborrable y quién sabe si la oportunidad de regresar en el futuro con una película.

Haz clic aquí para ver la lista completa de ganadores de los Oscars 2014

Así vivimos la ceremonia (minuto a minuto)

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD