Atrás

Haneke recibe la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes

Vota esta noticia:
0
20/02/2013

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) - El cineasta Michael Haneke ha recibido este miércoles la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes por su contribución a la renovación de las artes y la cultura contemporáneas y, en palabras del presidente de la institución, Juan Miguel Hernandez León, por "mostrar la dimensión más siniestra de la condición humana y adentrarse con maestría en ello".

El director de películas como Funny games, La pianista o La cinta blanca ha agradecido este reconocimiento aunque confiesa que siente "un poco de vergüenza", ya que, tal y como le ocurre a otros compañeros de profesión, a él también le cuesta salir ante las cámaras.

Sin embargo, esta semana tiene dos grandes motivos para enfrentarse a este miedo, ya que el próximo sábado estrena en el Teatro Real de Madrid la ópera 'Così fan tutte', de Mozart, y el domingo asistirá a la gala de los premios Oscar de Hollywood, donde se conocerá si resulta ganador en las categorías de Mejor Película, Mejor Película de Habla no Inglesa, Mejor Director y Mejor Guión original por su última película, Amor, que también podría resultar ganadora por las nominación a la Mejor Actriz (Emmanuelle Riva).

"No realizo películas para hacer sufrir a los espectadores. Si alguien lo pasa mal tendrá sus razones", ha dicho Haneke, para quien su único y "específico" deseo como cineasta es que las personas se emocionen. Sin embargo, matiza que aunque habla sobre sus películas antes de que se estrenen, intenta "no dar un manual a los espectadores".

En este caso, se muestra totalmente reacio a desvelar cualquier cosa acerca de la ópera qu verá la luz por primera vez en el coloso madrileño. A pesar de ello, señala que la actualidad que desprende la pieza ha de ser tenida en cuenta tanto como la perteneciente a la época de Mozart. "El historicismo puro es una ilusión, porque nadie sabe cómo era. Los datos visuales apenas datan de hace 80 años", señala.

Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD