Atrás

Jafar Panahi, condenado a seis años de cárcel

El cineasta iraní ha sido acusado por actuar contra el sistema

Vota esta noticia:
0
20/12/2010
TEHERÁN, 20 (OTR/PRESS) Un tribunal iraní ha condenado al aclamado director Jafar Panahi a seis años de prisión y le ha prohibido hacer cine o viajar al extranjero durante los próximos veinte años, según informó su abogado.

Panahi, ganador de muchos premios internacionales y partidario del líder de la oposición Mir Hosein Musavi en las elecciones presidenciales del año pasado, fue detenido a principios de marzo junto con su esposa y su hija, a las que después liberaron.

Estuvo en prisión durante 88 días, durante las cuales inició una huelga de hambre. "Panahi ha sido condenado a seis años de cárcel por actuar y hacer propaganda contra el sistema," según indicó su abogado, Faridé Gheyrat, a la agencia de noticias ISNA.

"También se le prohibirá hacer películas, escribir cualquier tipo de secuencias, viajar al extranjero y hablar con los medios de comunicación locales y extranjeros durante los próximos 20 años", agregó el abogado de Panahi quien añadió que tiene 20 días para presentar una apelación.

Según un comunicado difundido en Italia en noviembre, Panahi fue detenido en Irán por hacer una película sin el permiso correspondiente y por incitar a unirse a las protestas de la oposición después de los comicios de 2009.

En su declaración ante el tribunal, Panahi denunció ser víctima de una injusticia y llamó a uno de los cargos de los que se le acusa "una broma". Asimismo, sostuvo que había comenzado a hacer su última película, cuando allanaron su casa y se apoderaron de sus películas consideradas "obscenas".

Panahi, ganó el premio Cámara de Oro en Cannes por su película El globo blanco de 1995 y cinco años más tarde consiguió el León de Oro a la mejor película en el Festival de Venecia con El Círculo. El director estadounidense Steven Spielberg y la actriz francesa Juliette Binoche han defendido la inocencia del autor iraní.
Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD