Atrás

Javier Cámara emocionado tras ser elegida 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' para los Oscar

El actor ha señalado que el cine español está vivo por mucho que haya dificultades

Vota esta noticia:
4
25/09/2014

Antes de llegar a la Academia de Cine, donde este miércoles se ha anunciado la película seleccionada para optar a representar a España en la próxima edición de los Premios Oscar, el actor Javier Cámara, protagonista de la película finalista ('Vivir es fácil con los ojos cerrados'), compró un ramo de flores para el ganador, convencido de que cualquiera de las otras dos candidatas iba a ser la elegida.

"El cine español está vivo por mucho que haya dificultades", ha señalado el actor emocionado tras conocerse la noticia de que su película es la elegida. El actor y la productora del filme, Cristina Huate, han manifestado la alegría que supone ser escogidos, pero también han sido muy duros con el Gobierno, al que han pedido compromiso y apoyo, y al que han reclamado que pague las "deudas" que tiene con las películas estrenadas en 2012, en referencia a las ayudas a la amortización que aún están pendientes.

"Necesitamos el apoyo del Gobierno, que no nos deje de lado como hasta ahora --ha indicado Huate, quien califica de "muy grave" la situación actual-- "Queremos que paguen las amortizaciones de 2012, estamos muy ahogados. Vamos a tener que ir nadando a Los Ángeles, me gustaría ir en un avión como todo el mundo. Las productoras pequeñas están en situación límite".

Según ha indicado a los medios tras el anuncio de la película elegida, una de las películas que se encuentran en esa situación es 'El artista y la modelo', dirigida por Fernando Trueba y producida por ella. "Quiero seguir haciendo películas pero no lo tenemos fácil si gobierno no paga sus deudas con el cine español", ha dicho.

Por ello, espera que se cumplan los "plazos fijados por ley" y que se cumpla el "compromiso que el Estado tiene con el cine español". "Vivimos muy al día, lo ganado con una película lo invertimos en la siguiente. No somos una gran multinacional ni una productora. Tenemos que hacer muchos números y cuentas", insiste.

"Dura" carrera hacia los Oscar

Tal y como ha destacado Javier Cámara, el equipo de 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' tiene ahora un difícil camino por delante. "Empieza un viaje más idealista que el que empezó Carrión: enfrentarse a alrededor de 50 películas de otros países", ha dicho al actor, quien piensa que la elección ha estado "muy reñida".

El intérprete destaca el gran año que está consiguiendo el cine español, una "taquilla preciosa" gracias a películas como 'Ocho apellidos vascos', '10.000 km' o 'El niño', y otras que quedan por estrenar como 'Torrente', 'La isla mínima' o 'Mortadelo'. Según afirma sorprendido, es un "buen año" a pesar de que el cine español está tan "nefastamente apoyado". "Pese a todo se siguen contando historias", ha dicho.

En cuanto a las posibilidades de esta película, Huate confía en un buen resultado. Aún quedan dos pasos hasta conocerse cuáles serán finalmente las películas nominadas y, hasta entonces, el equipo de la película ha de viajar al otro lado del Atlántico para comenzar a mostrar su trabajo a los académicos americanos. La productora del filme cree que la respuesta será positiva, porque la cinta recoge algunos elementos que serán bien recibidos: la educación y la libertad. De momento, está previsto el estreno en Seattle, Los Ángeles y Nueva York.

Huate también ha lamentado que su película, que cuenta con la colaboración de TVE, no tiene el apoyo que se tiene con las televisiones privadas. “La promoción de Telecinco es espectacular, o de Antena 3. Ojalá la televisión pública aprenda de esto", ha dicho, al tiempo que ha lamentado la dimisión este miércoles del director de RTVE, Leopoldo González-Echenique.

Contenido: Europa Press

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD