Atrás

John Malkovich pone cara a un fiel análisis de la Sudáfrica post apartheid

Steve Jacobs realiza una fiel adaptación de la "Desgracia" de J.M. Coetzee

Vota esta noticia:
0
31/07/2009
Ya han pasado unos 30 años desde la caída del apartheid en Sudáfrica, pero un siglo de desigualdad y de abusos no se borran con facilidad. Las generaciones descendientes de aquellas familias que fueron sometidas al dominio blanco y desposeídas de sus propiedades, todavía sienten el odio por todas las injusticias de las que fueron víctimas los nativos del país durante tanto tiempo.

Desgracia nos sitúa en la actual Sudáfrica. David Lurie es un divorciado profesor de Poesía Romántica en la universidad. Ante una vida aparentemente común, en la que se preocupa por su hija que vive en una granja en medio del campo, Lurie, se aprovecha de su posición académica para mantener una aventura con una de sus alumnas, una chica mestiza.

Tras ser descubierto por la institución, finalmente el profesor Lurie dimite y decide refugiarse en la granja de su hija Lucy donde conoce a Petrus, un hombre negro que ayuda a Lucy en las tareas cotidianas del lugar.

Lurie escapa de una realidad para encontrarse con otra mucho más cruel. Él y su hija son atacados por tres jóvenes negros, precisamente en un momento en el que Petrus se había ausentado del lugar, hecho que hace crecer las sospechas en Lurie. A pesar de haber sido violada, y haber visto el ataque a su padre, Lucy decide quedarse en la granja.

Adaptando la obra de J.M. Coetzee, Steven Jacobs ha sabido llevar a la pantalla una trama, de violencia, de historia, de amor, de odio y de perdón donde es imposible juzgar las acciones de unos y otros, en un contexto que ha estado sometido a la injusticia durante tanto tiempo.

Tal y como afirma Jacobs, en Desgracia, es el propio espectador el que elige su posición:"No es un estilo moderno, interactivo. Quiero que el público decida por sí mismo, por eso la cámara siempre está un poco atrás".

Ficha, imágenes y trailer de Desgracia en Estamos Rodando
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD