Atrás

Julieta Serrano, premio Gaudí de Honor-Miquel Porter 2014

La entrega del galardón se celebrará el 2 de febrero en el Barcelona Teatre Musical (BTM)

Vota esta noticia:
0
23/12/2013

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS) La Junta directiva de la Acadèmia del Cinema Catalá ha acordado distinguir a la actriz catalana Julieta Serrano con el premio Gaudí de Honor-Miquel Porter 2014, cuya entrega se celebrará el 2 de febrero en el Barcelona Teatre Musical (BTM). 

Según ha informado el ente cinematográfico este lunes en un comunicado, la distinción a Serrano (Barcelona, 1933) se debe a su larga carrera profesional y a su vida dedicada a la interpretación, a los escenarios y a las cámaras. La trayectoria de la actriz, miembro de honor de la academia desde 2009, recorre "un buen número de escenarios teatrales y su filmografía está repleta de trabajos" con importantes directores, como Carlos Saura, Pedro Almodóvar y José Luis Borau.

Tras Montserrat Carulla (2013), Serrano es la segunda mujer en recibir la máxima distinción del cine catalán, acompañando en la categoría honorífica de estos premios a Jaime Camino (2009), Josep Maria Forn (2010), Jordi Dauder (2011) y Pere Portabella (2012).

La elección de Serrano como premiada ha sido consensuada por la presidenta del ente, Isona Passola; el vicepresidente, Sergi López; la secretaria, Elisa Plaza; la tesorera, Maria Rosa Fusté, y los vocales Pep Armengol, Josep Maria Civit, Aina Clotet, Cesc Gay, Edmon Roch y Clara Segura.

Debut en 1965

Nacida en el barrio barcelonés de Poble Sec, Serrano debutó en la gran pantalla en 1965 con la película 'Secuestro en la ciudad', de Luis María Delgado, e inició su colaboración con Almodóvar en la década de los 80, con filmes como 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón', 'Entre tinieblas', 'Matador', 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' y 'Átame'.

Su última película en cartelera ha sido 'La última isla', de Dácil Pérez de Guzmán, candidata a los VI Premios Gaudí; Serrano ha sido nominada en dos ocasiones como mejor intérprete femenina de reparto en los Premios Goya y seis veces al Fotograma de Plata, de las que ha resultado ganadora en tres ocasiones.

Miquel Porter

Además del premio a Serrano, la Junta de la academia ha decidido que esta sexta edición de los Premios Gaudí, la distinción honorífica pase a denominarse premio Gaudí de Honor-Miquel Porter, en homenaje al activista cultural en el décimo aniversario de su muerte.

Porter fue doctor de la Universitat de Barcelona (UB), comentarista, crítico cinematográfico y activista político y cultural: "Dedicó su vida a la cultura cinematográfica con pasión y conocimiento".

Tags relacionados:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD