Atrás

Kevin Costner relata los orígenes de Tom Clancy en 'Jack Ryan: Operación sombra'

La nueva película del cineasta Kenneth Branagh llegará a las salas españolas el 31 de enero

Vota esta noticia:
0
23/01/2014

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) En apenas una semana llega a los cines 'Jack Ryan: Operación Sombra', la cinta que relata los orígenes del mítico personaje de Tom Clancy. Un héroe que, con el nuevo rostro de Chris Pine, arranca desde cero de la mano de Kevin Costner.

El oscarizado protagonista de títulos legendarios como 'Bailando con lobos', 'El guardaespaldas' o 'Los intocables de Eliot Ness' encarna a Thomas Harper, el encargado de pulir el diamante en bruto que es Jack Ryan, un exmarine con una mente brillante y analítica que sin embargo se muestra un tanto reticente a ser un hombre de la CIA.

Harper será la clave para convertir a un joven roto, que no puede ni siquiera andar tras sufrir un terrible accidente de helicóptero, en una máquina de precisión al servicio de la verdad y la justicia.

El objetivo del personaje que encarna Costner es claro: aprovechar el privilegiado intelecto y las capacidades del joven Jack para desenmascarar complots financieros que se ocultan tras un mar de cifras y datos en complejas redes informáticas.

"Con su experiencia en Wall Street, Jack puede analizar por completo una red mundial interrelacionada y comprender cuál puede ser el punto débil capaz de desencadenar una catástrofe", explica Kenneth Branagh ('Thor', 'La huella') director 'Jack Ryan: Operación Sombra'.

Un destino caprichoso

Ironías del destino, Costner ejerce ahora de mentor del personaje que un día pudo ser suyo. Y es que al actor, de 59 años, le ofrecieron en su momento protagonizar 'La caza del Octubre Rojo' junto a Sean Connery, pero rechazó el papel de Jack Ryan para dirigir y protagonizar la inolvidable 'Bailando con lobos', con la que ganó siete Oscars, entre ellos el de mejor película y mejor director.

El actor y director se saca así la espinita y entra a formar parte del universo ideado con Clancy en la película que vuelve a los orígenes de su personaje estrella. De hecho, según reconoce el propio actor, fue el reinicio de la saga lo que más le atrajo del proyecto y le hizo dar el sí a 'Jack Ryan: Operación Sombra'.

"La película de espías es un básico cinematográfico, pero a menudo uno entra en la película y no se sabe cuáles son sus comienzos. Así que esto suponía una oportunidad para preguntar: '¿Cómo sucedió eso? ¿Cómo comenzó este agente de la CIA?'", señala el actor que destaca la evolución que en este reinicio sufre el personaje.

"Jack empieza siendo más bien un experto en finanzas, un economista, es decir, ni siquiera lleva una pistola cuando llega a Moscú. Pero Harper también sabe que Jack tiene unas cualidades muy resolutivas", afirma Costner que ve a su personaje como una pieza más del gran entramado de defensa de su país.

Otros mentores históricos

Con su papel como descubridor y maestro de Jack Ryan, Costner toma el relevo de históricos actores que acompañaron al héroe de Clancy en sus anteriores aventuras cinematográficas. El primero de ellos fue James Earl Jones, que durante tres películas encarnó al almirante James Greer.

Él fue el encargado de guiar los pasos de Ryan, interpretado por Alec Baldwin en su primera aventura, 'La caza del Octubre Rojo' (1990) y fue él quien apostó por la mente de Ryan para descifrar el enigma que se ocultaba tras el submarino nuclear ruso que capitaneaba Sean Connery.

En las siguientes dos entregas, y ya con Harrison Ford como protagonista, también fue el encargado de repescar al agente retirado y conseguir que volviera a estar operativo en 'Juego de Patriotas' (1992). También fue él quien le entregó el testigo al frente de la CIA en 'Peligro inminente' (1994), cuando su enfermedad colocó a Ryan como director de la agencia de inteligencia estadounidense.

El otro gran mentor de Jack Ryan fue Morgan Freeman. El oscarizado actor, metido en la piel de William Cabot, el director de la CIA, es quien pone a un inexperto Jack Ryan en la primera línea -y quien le obliga a llevar corbata ante el presidente- durante la crisis que está punto de desatar la guerra nuclear contra los rusos.

Aquello fue en 'Pánico nuclear', la cinta que en 2002 protagonizó Ben Affleck. Ahora, doce años después, el personaje vuelve con un nuevo y ya también legendario mentor en 'Jack Ryan: Operación Sombra' que verá la luz en los cines el próximo 31 de enero.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD