Atrás

"La caja de Pandora" muestra una nueva visión del Alzheimer

La reacción familiar ante esta enfermedad centra el film de Ustaoglu

Vota esta noticia:
0
09/06/2009
Un año después de ganar la Concha de Oro a la mejor película y la Concha de Plata a la mejor actriz para Tsilla Chelton en el Festival de San Sebastián 2008, ahora llega a nuestras pantallas La caja de Pandora, una cinta turca dirigida por Yesim Ustaoglu.

La cineasta toca uno de los temas que más se viven un muchas de nuestras sociedades, la tercera edad y concretamente la enfermedad del Alzheimer.

Toda esta temática se centra en Nusret, una anciana de 90 años que vive sola en un pueblo de la costa del Mar Negro. Un día pierde la memoria y se pierde por el bosque. A partir de este suceso, sus tres hijos, (dos mujeres y un hombre) que se encuentran alrededor de los 40 años deciden llevarla a la ciudad, donde finalmente le es diagnosticada esta enfermedad mental.

Aunque en un principio la directora pretendía que la cinta se centrara en el viaje de tres hermanos hacia sus orígenes, donde encontrarían sus miedos, finalmente cambió de idea, y pensó que sería mejor que fuera la madre la que viajara hasta la ciudad.

Ustaoglu también destaca el hecho de que el film no se centra simplemente en la enfermedad, sino más bien en la situación que se crea a partir de ésta, el drama familiar que puede desembocar.

A partir de este tema la cineasta ha querido unir muchas culturas ya que es "una historia con la que muchas personas pueden identificarse, tanto en países en vías de desarrollo como en países desarrollados tocados por la inevitable combinación de capitalismo y modernidad. Es una especie de paisaje humano, universal y singular al mismo tiempo."

La caja de Pandora llega a las salas españolas este próximo viernes 12 de junio, un film que quiere mostrar desde un punto de vista esperanzador, esta enfermedad que no entiende de culturas ni fronteras.

Ficha, imágenes y trailer de La caja de Pandora en Estamos Rodando
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD