Atrás

'La cumbre escarlata', la nueva película fantástica de Guillermo del Toro

El cineasta describe su nuevo proyecto como un 'homenaje al romance gótico'

Vota esta noticia:
5
05/10/2015

El cineasta Guillermo del Toro rinde un "homenaje al romance gótico" en su nueva película fantástica 'La cumbre escarlata', que Universal Pictures estrenará en España el próximo 16 de octubre y que cuenta con la interpretación de Mia Wasikowska, Tom Hiddleston y Jessica Chastain.

En una entrevista de Europa Press, Del Toro ha defendido que la vocación de este romance gótico es "mezclar el horror y lo sobrenatural con el drama desaforado", ya que el amor genera muchos fantasmas, ha dicho.

En la película, una joven escritora norteamericana, Edith Cushing, se enamora de un apuesto inglés, Thomas Sharp, que ha llegado a la ciudad en busca de financiación para futuros negocios, pero cuando el padre de la joven muere en extrañas circunstancias, Thomas convence a Edith para que le acompañe a su lujosa mansión familiar, Allerdalle Hall, una enorme propiedad de estilo gótico escondida en los montes de Inglaterra y plagada de misterios y peligros.

La escena que abre la película --una visita fantasma a una niña-- arranca de una vivencia de su propia madre, que cuando era niña recibió la visita del fantasma de su abuela en la cama la noche del funeral: "Cuando éramos niños nos lo contaba y se me quedó grabado en la cabeza".

El cineasta considera que, pese a los elementos sobrenaturales, su película es una "historia de personajes" que aman de forma diferente cada uno de ellos, pasando por el amor de padre, el posesivo y el generoso, mostrándolo al espectador en sus diferentes variantes. La dificultad de este filme, ha admitido, es hallar el tono, ya que los actores usan un registro no naturalista y "más arriba de lo normal", entregándose a monólogos estilizados y a actuaciones que no quieren ser naturalistas. "Tu obligación como director es elevar el tono visual a una suerte de melodrama visual que vaya con los personajes", ha comentado Del Toro, consciente de la fotografía de la película es más estilizada de lo común para poder entrar en este tono.

Actualización del género

A su juicio, 'La cumbre escarlata' es una actualización del género y va muy a contrapelo de éste: "Sigue fielmente sus principios pero va actualizándolos", ha esgrimido. Por ejemplo, está actualizada la mirada sobre la violencia y el sexo, elementos más agudos ahora que en las novelas del siglo XIX, y también contiene "una psicología más aberrante y moralmente más ambigua", ha dicho.

Según han explicado los actores Mia Wasikowska y Tom Hiddleston a Europa Press, el reto de sus personajes ha sido "mantener la complejidad psicológica" de éstos, ya que se trata de una historia muy centrada en los personajes. La protagonista es soñadora, fuerte y curiosa, e idealiza el misterio: "Es un error común de muchas mujeres", ha comentado Wasikowska, mientras que el personaje de Tom representa a un hombre carismático y elegante sobre el que Hiddleston disfrutó mucho trabajando, ha dicho.

Sin embargo, ambos actores, que habían trabajado juntos en 'Only Lovers Left Alive', de Jim Jarmusch, aseguran que la distancia entre sus propias personalidades y estos personajes es bastante grande: "¡Sólo me parezco físicamente a Edith!", ha asegurado Wasikowska, mientras que Hiddleston sólo ha sentido muy cerca cómo su personaje mira al futuro.

Contenido: Europa Press

Tags relacionados:
+ Contenidos relacionados
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD