Atrás

'La decisión del rey', un filme que narra la hazaña del rey Haakon VII

La película se estrena este viernes 4 de agosto en los cines españoles

Vota esta noticia:
5
03/08/2017

El cineasta noruego Erik Poppe dirige 'La decisión del rey', un filme que narra la hazaña del rey Haakon VII, quien ante el ultimátum de los alemanes en 1940 trató de encaminar a su país hacia la libertad. La película se estrena este viernes 4 de agosto en los cines españoles.

"Tuvimos líderes que nos defendían y luchaban por la democracia", ha señalado el director a Europa Press en una entrevista en la que ha señalado que el monarca al que retrata en esta cinta era "una figura rara como rey", motivo por el que se ganó la confianza de los ciudadanos. Poppe quiso rescatar esta historia del olvido porque considera que los ciudadanos no la conocen lo suficiente y se sentía "en deuda" con hechos que hoy son importantes.

En sus palabras, se trata de la vida de un "líder" que "tomó decisiones para su gente, incluso poniéndose en gran peligro". "En estos últimos años hemos visto a líderes enfocados en sí mismos y en sus torres, así que decidí contar una historia sobre aquellos que se centraron en la democracia", ha dicho.

Mientras que el resto de monarquías de Europa se situaban en la cúspide de la sociedad, Haakon VII afirmó que "el pueblo estaba en el estrato superior, por encima del parlamento, mientras que en la base se situaba el rey, encargado de proteger la democracia". "Seré vuestro siervo para cualquier cosa", dijo el monarca, tal y como recuerda ahora el director.

No obstante, Poppe ha señalado que esta postura no convirtió al pueblo en monárquico, sino que se mantiene dividida acerca de la idoneidad de este sistema. "No soy monárquico, pero reconozco que la familia está muy conectada con su gente y no se esconde en el alto lujo. Se preocupan por el sufrimiento de la gente y en comparación con otras monarquías no tienen escándalos", ha dicho.

Tal y como ha explicado, Noruega se convirtió en país soberano en 1905, a pesar de ser "uno de los países más antiguos de Europa". Tras conseguir la independencia, optaron por elegir un rey que representara al país y se lo propusieron al hermano del príncipe de Dinamarca, quien aceptó. "Él trató de ser el rey de la gente y lo intentaba pero nadie le entendía cuando hablaba y eso le convirtió en alguien solitario", ha señalado en referencia a su incapacidad para hablar noruego.

'La decisión del rey' fue elegida por Noruega para representar al país en los Oscar, algo que ha abierto puertas al director, según ha señalado, aunque ha matizado que no quiere repetirse en su carrera, por lo que no sabe si volverá a dirigir un biopic o una película bélica.

Poppe, director de 'Mil veces buenas noches', compagina su actividad como director de cine con la de documentalista en zonas conflictivas y, según ha señalado, ambas actividades tienen cierta relación con la manera en la que ha llevado a cabo el rodaje de 'La decisión del rey', cuyo objetivo ha sido "hacer sentir a los actores que estaban allí".

Contenido: Europa Press - Mirian San Martín

+ Contenidos relacionados
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD